El Fondo Monetario Internacional recomendó al Gobierno nacional avanzar en una reforma tributaria que incluye subir el monotributo y hacer que más trabajadores en relación de dependencia paguen el impuesto a las Ganancias, según un documento oficial difundido tras la última revisión del acuerdo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al presidente Javier Milei avanzar en una reforma tributaria integral que implicaría un aumento de lo que pagan por el monotributo los cuentapropistas e informales, y también que más trabajadores formales en relación de dependencia paguen el impuesto a las Ganancias.
El pedido del organismo está incluido en un tramo del Staff Report del Fondo titulado “Argentina: temas seleccionados”, difundido luego de la revisión del acuerdo vigente con Argentina que habilitó un desembolso de 1.000 millones de dólares, que a su vez engrosaron las reservas del Banco Central.
El objetivo del FMI respecto de la reforma es mejorar la recaudación de impuestos, afectada por la caída del consumo y la baja actividad económica. El organismo busca que la Argentina mejore su recaudación en un 3,3% del PBI. Para lograrlo, según la receta que sugirió el organismo, el Gobierno deberá hacer que el 20 por ciento de los trabajadores paguen Ganancias, cuando actualmente lo hace el 1 por ciento, además de “alinear” el monotributo con el régimen general.
En paralelo, el “alineamiento” del monotributo con el régimen general, que tendría un impacto fiscal del 1% del PBI, implicaría una suba para la franja de emprendedores y empleados informales que pagan este tributo.
El gobierno había anunciado una reforma del monotributo en noviembre del año pasado, pero después la dejó sin efecto. Ahora, el pedido del Fondo llega en un contexto marcado por el reciente anuncio sobre la baja de las retenciones a las exportaciones de granos.
