14.9 C
Buenos Aires
miércoles, 22 abril, 2026
InicioSociedadGianinna Maradona declaró seis horas en el juicio por la muerte de...

Gianinna Maradona declaró seis horas en el juicio por la muerte de Diego

En una extensa declaración, la hija del astro futbolístico criticó al neurocirujano Leopoldo Luque y abordó las condiciones de la internación domiciliaria. El tribunal desestimó una solicitud para que los hijos mayores no declararan bajo juramento.

En el marco del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Gianinna Maradona declaró durante seis horas este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Isidro. En su testimonio, la hija menor del «Diez» criticó al neurocirujano Leopoldo Luque, a quien calificó de «rey de la manipulación» y «gran actor», y reconoció que su padre «tenía autonomía para tomar decisiones».

La audiencia contó con la presencia de los acusados Luque, el médico clínico Pedro Di Spagna, el jefe de enfermeros Mariano Perroni y el psicólogo Carlos Díaz. Durante la jornada, el fiscal Patricio Ferrari exhibió una pericia caligráfica de una copia de la historia clínica y audios entre el ex abogado de Maradona, Matías Morla, y otros involucrados.

En uno de los mensajes de voz presentados, Luque afirmaba en abril de 2020 que el paciente «no tiene riesgo inminente de muerte. Habría que definir bien la fecha en que yo le manejo la salud». El neurocirujano, quien reconoció haber firmado el acta de externación de Diego, insistió en que el futbolista «hacía uso de su derecho de autonomía» y que «consumía alcohol».

Previo a la declaración de Gianinna, la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov solicitó que los hijos mayores de Maradona no declararan bajo juramento, argumentando posibles delitos. Los abogados Fernando Burlando y Mario Baudry rechazaron el planteo, calificándolo de «agresiones aberrantes» y una táctica para «amedrentar a los testigos». Los magistrados desestimaron la petición por «extemporánea».

Gianinna Maradona, de 36 años, declaró emocionada y recordó detalles de los últimos días de su padre. Relató que el 10 de octubre de 2020 lo encontró «perdido en tiempo y espacio» y que, en su cumpleaños número 60, Diego no se reconoció en una imagen que le mostró su nieto. Criticó la decisión de operar a Maradona en la Clínica Olivos, contradiciendo a otros médicos, y describió con dureza las condiciones de la casa en el country San Andrés de Benavídez, donde se realizó la internación domiciliaria: «No había aparatología médica, ni desfibrilador, tampoco una ambulancia… había olor a pis en la habitación».

La joven afirmó que los tres principales acusados «manipularon a la familia» y «dejaron a Benja sin abuelo», en referencia a su hijo. El juicio continuará con nuevas audiencias.

Más noticias
Noticias Relacionadas