18.7 C
Buenos Aires
martes, 21 abril, 2026
InicioPolíticaBrasil analiza respuesta diplomática tras expulsión de comisario brasileño por parte de...

Brasil analiza respuesta diplomática tras expulsión de comisario brasileño por parte de EE.UU.

El presidente Lula da Silva planteó aplicar reciprocidad, lo que podría incluir la expulsión de agentes estadounidenses en Brasil, luego de que Estados Unidos ordenara la salida de un oficial de la Policía Federal brasileña.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este martes que podría aplicar el principio de reciprocidad frente a Estados Unidos, lo que incluye la eventual expulsión de agentes policiales estadounidenses que actúan en Brasil. La declaración se produce como respuesta a la decisión del Departamento de Estado de EE.UU., que ordenó la salida de un comisario de la Policía Federal brasileña de su territorio.

El funcionario, identificado como Marcelo Ivo de Carvalho, se desempeñaba como enlace en Miami junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Washington sostuvo, a través de un comunicado en redes sociales, que la autoridad brasileña intentó «eludir órdenes formales de extradición» y extender «persecuciones políticas» en suelo estadounidense, una acusación rechazada por el canciller brasileño Mauro Vieira, quien afirmó que «no tiene fundamento».

El comisario estaba vinculado a la operación que llevó a la detención del exjefe de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin), el exdiputado Alexandre Ramagem. Ramagem, condenado a 16 años de prisión por su participación en la tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, fue detenido el 13 de abril en Orlando, Florida, por autoridades migratorias estadounidenses y liberado dos días después mientras tramita un pedido de asilo. Según la Policía Federal brasileña, el exfuncionario abandonó clandestinamente Brasil en 2025, y desde enero el gobierno mantiene un pedido formal de extradición ante Washington.

«Si hubo un abuso estadounidense hacia nuestra policía, vamos a hacer la reciprocidad con el de ellos en Brasil. No aceptaré esa injerencia y ese abuso de autoridad», declaró Lula a la prensa desde Hannover, Alemania, donde cumple una gira oficial.

Más noticias
Noticias Relacionadas