El intendente de Pilar, Federico Achával; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF, Christian Asinelli, participaron de un encuentro centrado en la educación como herramienta de desarrollo.
La educación como herramienta de transformación social y motor del desarrollo fue el eje del encuentro que reunió al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; al vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), Christian Asinelli; y al intendente de Pilar, Federico Achával, junto a referentes educativos de distintos países de la región.
La reunión se realizó en el marco de Experiencia Foco, un espacio promovido por la Comunidad Araucaria, una iniciativa de la Fundación Varkey que convoca a ministros, funcionarios y especialistas en educación de América Latina para intercambiar experiencias y debatir políticas públicas destinadas a fortalecer los sistemas de aprendizaje.
Durante la jornada, los dirigentes analizaron los desafíos que atraviesan los sistemas educativos y la necesidad de construir estrategias que permitan ampliar oportunidades y acompañar el crecimiento de las comunidades.
Achával destacó la importancia de estos espacios de diálogo y cooperación regional. “Estos encuentros son fundamentales para intercambiar experiencias y articular políticas públicas que mejoren y transformen los procesos de aprendizaje”, expresó el jefe comunal de Pilar.
En esa línea, remarcó que “la política pública más transformadora es la educación” y señaló que desde el Estado se deben impulsar acciones que generen más oportunidades y permitan construir “un futuro con desarrollo e inclusión para todos”.
Además, el intendente sostuvo que “el futuro se piensa desde la educación y el trabajo” y aseguró que cuando existen políticas públicas orientadas a ampliar derechos y generar oportunidades “se transforma positivamente la vida de las personas”.
Experiencia Foco se consolidó como un ámbito de reflexión e intercambio entre autoridades educativas de América Latina, con el objetivo de compartir experiencias exitosas y promover políticas que permitan enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza en la región.
Fuente: Agencia DIB
