11.8 C
Buenos Aires
lunes, 7 septiembre, 2026
InicioTecnologíaGeoffrey Hinton advierte sobre riesgo de extinción humana por IA superinteligente

Geoffrey Hinton advierte sobre riesgo de extinción humana por IA superinteligente

El Premio Nobel de Física Geoffrey Hinton afirmó que los sistemas de inteligencia artificial superinteligentes podrían representar una amenaza para la humanidad, con una probabilidad estimada de extinción de entre el 10% y el 20% en los próximos 30 años.

El científico británico-canadiense Geoffrey Hinton, reconocido como uno de los pioneros de la inteligencia artificial, declaró que el desarrollo de sistemas superinteligentes podría conducir a la extinción de la humanidad. Hinton, quien recibió el Premio Nobel de Física, estimó que existe entre un 10% y un 20% de probabilidades de que la tecnología provoque el fin de la especie humana en los próximos 30 años.

El investigador justificó sus estimaciones en la velocidad inesperada con la que los algoritmos han avanzado. En sus declaraciones públicas, subrayó que la humanidad nunca antes interactuó con entidades más inteligentes que ella misma. Frente a este escenario, Hinton solicitó que los gobiernos adopten medidas de manera inmediata y que las autoridades regulatorias impongan límites estrictos.

Hinton también se refirió a las empresas tecnológicas que promueven la expansión de la inteligencia artificial sin restricciones. Sostuvo que la idea de que la ‘mano invisible del mercado’ resolverá la amenaza es un error estratégico. Para explicar el rol del Estado, utilizó una analogía con la industria automotriz: la innovación funciona como el acelerador de un vehículo, mientras que la regulación gubernamental representa el volante.

El científico manifestó que sus alarmas se activaron al comprobar que los modelos de lenguaje avanzados no se limitan a replicar datos estadísticos, sino que comprenden conceptos semánticos y abstractos. Recordó que renunció a su cargo como vicepresidente de Google en 2023 para tener libertad de expresión y alertar a la opinión pública sobre los riesgos de la tecnología que ayudó a crear.

Hinton señaló que la competencia geopolítica y comercial complica la implementación de regulaciones. Muchas empresas se oponen a los frenos regulatorios argumentando el peligro de perder terreno frente a China u otros competidores internacionales. El científico de 78 años afirmó que la humanidad aún tiene el poder de diseñar la orientación ética de sus creaciones, pero que el margen de acción se reduce rápidamente.

Más noticias
Noticias Relacionadas