9 C
Buenos Aires
jueves, 25 junio, 2026
InicioSociedadSensación térmica en invierno: por qué el viento intensifica la percepción del...

Sensación térmica en invierno: por qué el viento intensifica la percepción del frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó los factores que inciden en la sensación térmica durante el invierno, en el marco de una alerta amarilla por temperaturas extremas en el noroeste bonaerense y pronóstico de mínimas cercanas a 0 °C en el este de la provincia y la Costa Atlántica.

El invierno trajo temperaturas más bajas de lo normal para los últimos días de junio, con nevadas, heladas y vientos fuertes asociados a aire polar. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para distritos del noroeste provincial. En los próximos días, por la circulación de aire polar, se esperan temperaturas mínimas cercanas a 0 °C en el este de la provincia de Buenos Aires y la Costa Atlántica, y de 2 °C en otras zonas.

El SMN explicó que la sensación térmica, que en verano es un dato relevante, también lo es en invierno. Según un comunicado del organismo, “cuando hace frío y no hay viento, nuestro cuerpo irradia calor y así aumenta la temperatura del aire que nos rodea. Sobre la piel se forma una pequeña capa protectora que mantiene el calor corporal”.

“Cuando aumenta el viento, el aire se mueve y se lleva esta capa. El aire cálido es reemplazado por aire de menor temperatura y nos hace sentir más frío”, agregó el informe. A medida que aumenta el viento, el calor se aleja del cuerpo más rápido. “Como consecuencia, la temperatura de la piel y la temperatura interna del cuerpo disminuyen a un ritmo mayor”, precisó el organismo.

El SMN señaló que en la piel “hay cinco veces más receptores del frío que del calor”, lo que hace que “la piel descubierta y las extremidades sean las zonas más propensas a la congelación”.

Las bajas temperaturas pueden afectar a grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas. También se recomienda proteger a las mascotas y animales de compañía, manteniéndolos dentro de las viviendas o en sitios donde puedan resguardarse del frío y ofreciéndoles agua a temperatura ambiente.

Fuente: Agencia DIB

Más noticias
Noticias Relacionadas