El concejal Martín Palma presentó un pedido para retomar el tratamiento del Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre y un pedido de informe sobre el estado del equipamiento de monitoreo hidrometeorológico del partido.
En su primera sesión desde el lanzamiento público de Espacio Abierto · Fuerza Local, el concejal Martín Palma presentó dos iniciativas parlamentarias en el Concejo Deliberante de Junín.
Donantes voluntarios de sangre
La primera iniciativa solicita a las comisiones del HCD que retomen el tratamiento del proyecto de ordenanza de creación del Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre. El expediente ingresó al cuerpo en abril de 2025 con el aval del HIGA, la Clínica La Pequeña Familia, la Clínica Centro, la Unidad de Procuración Regional Junín y la UNNOBA. Desde entonces no obtuvo respuesta institucional.
El proyecto reconoce como antecedente la labor de más de 26 años de Susana Vázquez y Susana Lioide Malizia, quienes desde Cáritas San Ignacio sostienen el único registro de donantes voluntarios existente en la ciudad.
«Un tema avalado por las instituciones de salud de Junín merece una respuesta del Concejo. Sea aprobarlo, modificarlo o rechazarlo, pero no puede quedar sin tratamiento», señaló Palma.
Monitoreo hidrometeorológico
La segunda iniciativa es un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre el estado actual del equipamiento de monitoreo climático e hídrico del partido. Junín cuenta con estaciones meteorológicas instaladas desde 2015 y equipos de monitoreo de tormentas entregados por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia en 2018, cuya información era publicada en tiempo real en la web municipal. Según el pedido, desde hace años esos datos dejaron de estar disponibles para la ciudadanía y se desconoce el estado operativo de los equipos.
La iniciativa se presenta en el marco del «Programa de Gestión Hídrica» que llevan adelante la Fundación Ciudad Abierta, la UNNOBA y la Sociedad Rural de Junín, con el objetivo de construir una base de datos históricos que permita un análisis técnico-científico para prever períodos de sequías e inundaciones.
Ambas presentaciones son consistentes con uno de los ejes centrales de Espacio Abierto: la necesidad de construir políticas públicas sobre bases de información sólidas, y no sobre la intuición o la improvisación.
