La presidente de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, Marianela Mucciolo, afirmó que el consumo es la principal preocupación del sector, en un contexto de retracción de las ventas y temor por las fuentes laborales.
La Sociedad de Comercio e Industria de Junín, a través de su presidente Marianela Mucciolo, manifestó que el consumo es la principal preocupación del comercio pyme local. Según la dirigente, la entidad observa en su contacto cotidiano con empresas de la ciudad una necesidad de adaptarse a una nueva realidad del mercado.
“Si tengo que validar un común denominador, la gran preocupación es obviamente el tema del consumo”, señaló Mucciolo, al referirse a las experiencias que surgen del streaming institucional. La situación, dijo, alcanza tanto a pequeños comercios como a empresas e industrias con décadas de trayectoria.
“Hay una gran preocupación, pero por supuesto todos buscando estrategias y capacitándose y formándose para salir adelante”, explicó. En ese marco, la dirigente mencionó el temor a no poder sostener las fuentes laborales: “No se puede negar que hay mucho miedo de no poder sostener a los empleados”.
También señaló que parte de las empresas que acceden a créditos utilizan esos fondos para gastos corrientes, lo que refleja dificultades para sostener el funcionamiento habitual. “Están todos adaptándose a la nueva realidad. El consumo cambió, eso no lo podemos negar”, sostuvo.
La discusión CAME y Mercado Libre
Mucciolo se refirió a la controversia generada tras los dichos de Marcos Galperin, quien cuestionó el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que marcó una caída interanual del 3,8% en las ventas minoristas de julio. La dirigente consideró que se trata de “dos universos totalmente diferentes”.
“CAME lleva alrededor de 20 años relevando mensualmente la realidad del comercio minorista pyme en todo el país. Mercado Libre seguramente puede mostrar un crecimiento extraordinario dentro de su plataforma, y ese dato seguramente sea cierto, pero ¿por qué invalidar lo que está sucediendo en miles de pequeños comercios?”, planteó.
Para Mucciolo, la discusión debería centrarse en que dos fenómenos pueden ocurrir simultáneamente: el crecimiento de canales digitales y la retracción del comercio minorista tradicional. “CAME también detectó un crecimiento en las ventas online de los comercios que releva. Por eso, para mí, el debate interesante no es CAME en contra de Mercado Libre, sino entender que están ocurriendo dos fenómenos simultáneos”, explicó.
La dirigente remarcó que el indicador de CAME mide específicamente la evolución de las ventas del comercio minorista pyme. “Eso es una realidad y no la podemos negar. Vas a salir a la calle”, afirmó.
Desde la entidad aseguran que no existe una postura contraria a las plataformas digitales. La Sociedad trabaja junto a CAME y la UNNOBA en capacitaciones para que sus asociados conozcan herramientas como Mercado Libre. “Defender al comercio no significa negarse a la transformación digital”, dijo Mucciolo, aunque planteó la necesidad de conocer costos, condiciones y riesgos de cada plataforma.
“Mercado Libre crezca no demuestra que el pequeño comercio no esté cayendo. Para mí son dos realidades que conviven y nuestra responsabilidad es no invisibilizar a ninguna”, concluyó.
Obras en Avenida Rivadavia
Mucciolo confirmó que comenzaron las tareas preliminares para el retiro de estructuras en desuso y cartelería en Avenida Rivadavia. Personal municipal realizó relevamientos y la entidad mantiene reuniones periódicas con la Municipalidad y comerciantes de cada cuadra.
“Los comerciantes están muy ansiosos y nosotros también desde la Cámara, colaborando y siendo parte de este proceso que nos toca vivir ahora, que es algo maravilloso para el centro comercial”, destacó. El avance será progresivo, con acuerdos sobre la cartelería existente.
Día del Empleado de Comercio
La Sociedad de Comercio e Industria acordó con el Sindicato de Empleados de Comercio trasladar la celebración del Día del Empleado de Comercio al lunes 28, en lugar del sábado. Mucciolo consideró que el acuerdo reduce el impacto sobre la actividad comercial.
“Era mucho mejor pasar el Día del Empleado de Comercio para el lunes 28, porque esto iba a afectar mucho menos al comercio, entendiendo que el sábado es un día generalmente de más movimiento”, explicó.
