9.2 C
Buenos Aires
miércoles, 12 agosto, 2026
InicioPolíticaCumbre peronista con Kicillof, Máximo Kirchner y Massa para sostener las PASO

Cumbre peronista con Kicillof, Máximo Kirchner y Massa para sostener las PASO

El gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y el líder del Frente Renovador Sergio Massa se reunieron con gobernadores y jefes parlamentarios del peronismo para coordinar una estrategia que evite la eliminación de las PASO.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvieron un encuentro junto a un grupo de gobernadores y líderes parlamentarios del peronismo. La reunión se realizó en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo como eje central la estrategia electoral para el año próximo, específicamente la defensa de la vigencia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Según informaron fuentes presentes, el encuentro fue el primero en varios meses entre los principales referentes del peronismo. Participaron además los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También asistieron los jefes de bloque del Senado, José Mayans, y de Diputados, Germán Martínez.

En un clima de hermetismo, tres fuentes consultadas coincidieron en que el punto central fue la decisión de trabajar políticamente para sostener la vigencia de las PASO. Desde el camporismo indicaron que hubo “buen diálogo”. En el sector interno de Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro, señalaron que “se habló estricta y solamente de las PASO”, aclaración que se desprende de una versión inicial que indicaba que el tema del Presupuesto también había sido abordado.

Todos los participantes acordaron evitar que el Poder Ejecutivo nacional, que impulsa la eliminación, suspensión o transformación en no obligatorias de las PASO, logre su objetivo. El ámbito definido para sostener esa estrategia es el Congreso, de ahí la presencia de los jefes parlamentarios. En el peronismo, coincidieron en que esta herramienta podría resultar clave para resolver el enfrentamiento interno entre kicillofistas y cristinistas, que hasta el momento no han definido la estrategia electoral para 2027.

“El centro del trabajo político estará puesto en el diálogo con gobernadores peronistas cercanos a la Casa Rosada que pueden ser clave en esta negociación”, señalaron a esta agencia fuentes al tanto de las conversaciones.

El encuentro marcó el primer episodio de diálogo tras varios meses de conversaciones interrumpidas entre Kicillof y Kirchner, quienes solo habían mantenido tres llamados ocasionales con motivo de la organización del velorio de Carlos “El Indio” Solari. Hace una semana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, intentó acercarlos en una reunión en esa provincia, pero Kicillof envió delegados y no asistió.

No está claro si este encuentro dará inicio a contactos más fluidos o si se limitará a ser el punto de partida para sostener las primarias como herramienta para dirimir diferencias. En el horizonte, algunas fuentes mencionan la posibilidad de que el peronismo concurra a los comicios con listas separadas, lo que favorecería al oficialismo. En ese marco, las PASO aparecen como una alternativa factible para dirimir diferencias, ya que una interna partidaria también sería problemática.

Más noticias
Noticias Relacionadas