El Gobierno bonaerense expresó su desacuerdo con la medida nacional que exige registrar la tarjeta SUBE a nombre del titular del Certificado Único de Discapacidad para acceder al boleto gratuito en transporte público de jurisdicción nacional.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Martín Marinucci, manifestó su postura en contra de la decisión del Gobierno nacional de exigir que las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vinculen su tarjeta SUBE registrada a su nombre para acceder al boleto gratuito en el transporte público de jurisdicción nacional. La medida, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, entrará en vigencia el viernes 19 de junio y busca reducir demoras, fortalecer la seguridad para pasajeros y conductores, evitar la exposición y traslado de documentación personal y minimizar el uso de documentación propensa al fraude.
Marinucci afirmó: “Para las personas que necesitan que se le facilite el día a día, suman otro trámite con tal de no reconocer derechos que llevan años negándolos”. El funcionario destacó la vigencia de las credenciales Pases Libres Multimodales (PLM) en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo: “Las credenciales de PLM son un derecho que desde la provincia de Buenos Aires garantizamos desde el primer día de la gestión. Desde la asunción al frente del Ministerio agilizamos los operativos para estar presente en cada distrito y que quienes lo necesitan puedan usar el transporte para ir a sus estudios médicos, a visitar a su familia”.
En la jurisdicción bonaerense, se cumple con la legislación que permite que personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera, se trasladen de forma gratuita en el transporte terrestre de las líneas 200 a 499 y en el fluvial del ámbito provincial. Según datos oficiales, en la provincia de Buenos Aires hay 800 mil personas con CUD tramitado, lo que les garantiza, a través del PLM, viajar sin trámite adicional y sin topes de viajes mensuales para actividades de salud, educación, trabajo y recreación.
En lo que va del año, el Ministerio de Transporte bonaerense realizó operativos de entrega de credenciales PLM en distritos como Mar del Plata, Quilmes, Monte Hermoso, José C. Paz, Moreno, La Costa, Malvinas Argentinas, Morón, Villa Gesell y Almirante Brown, entre otros.
