13.6 C
Buenos Aires
lunes, 15 junio, 2026
InicioDeportesEl DT de Olavarría que dirigió en Argelia y Tanzania: la historia...

El DT de Olavarría que dirigió en Argelia y Tanzania: la historia de «Comandante Gamondi»

Nacido en Olavarría, el entrenador Rodolfo Gamondi construyó una carrera en el fútbol africano y asiático. Dirigió en Argelia, Tanzania, Marruecos y Libia, entre otros países.

Rodolfo Gamondi, conocido como «Comandante Gamondi», es un director técnico nacido en Olavarría, Buenos Aires, que desarrolló su carrera principalmente en África y Asia. Tras una breve etapa como futbolista en Ferro de Olavarría, se retiró a los 23 o 24 años y se dedicó a la preparación física y al estudio de dirección técnica.

Gamondi estudió Educación Física en el Instituto de Educación Física de Olavarría. Según relató, su madre vendió una pulsera de oro para comprarle el buzo y las zapatillas requeridas para ingresar al instituto. Trabajó como preparador físico en Racing Club de Avellaneda, donde fue asistente de Ángel Cappa, y luego acompañó a Fernando Quiroz en San Martín de Tucumán.

En 2000, viajó a Libia como asistente de Oscar Fulloné. Allí trabajó en el Al-Ahly Sporting Club, dirigido por Saadi Gadafi, hijo del entonces líder libio Muamar Gadafi. Posteriormente, trabajó en Marruecos, Túnez y en la selección de Burkina Faso.

En 2005, fue asistente de Ángel Cappa en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Tras la salida de Cappa, Gamondi asumió como entrenador principal por pedido del presidente del club, Patrice Motsepe, actual presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Dirigió dos partidos y luego seis meses más, ganando la liga sudafricana. «Mi primera experiencia como entrenador principal fue ganar la liga», declaró.

En 2010, llegó a Argelia para dirigir al Chabab Belouizdad (CRB), club al que volvió en 2013. En 2012 estuvo en el USM Alger. Sobre Argelia, afirmó: «Tiene muchas similitudes con Argentina, en lo que hace a pasión, la locura de los hinchas». La hinchada del CRB le dedicó una canción, «Aya Gamondi», con frases en español. También dirigió en Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Tanzania, en el Young Africans y el Singida Black Stars.

A finales de 2023, asumió como entrenador de la selección de Tanzania, los Taifa Stars. En la Copa Africana de Naciones 2024, Tanzania clasificó a octavos de final por primera vez en su historia. «El objetivo es ganar un partido en la Copa de África», señaló. Gamondi habla inglés, francés, tiene nociones de árabe y suajili, y utiliza presentaciones visuales para comunicarse con los jugadores.

Respecto a su carrera, Gamondi dijo: «Le tengo que hacer un monumento a la pelota». Sobre la posibilidad de dirigir en Sudamérica, comentó: «Me hubiese gustado dirigir, no sé si en Argentina, pero aunque sea en Sudamérica. Trabajar hablando en español, porque 25 años trabajando en otra lengua no es fácil».

La información fue proporcionada por Gastón M. Luppi, de la Agencia DIB.

Más noticias
Noticias Relacionadas