10.8 C
Buenos Aires
viernes, 22 mayo, 2026
InicioPolíticaDiputados bonaerenses rompen parálisis de casi tres meses con sesión acordada para...

Diputados bonaerenses rompen parálisis de casi tres meses con sesión acordada para el jueves

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizará el jueves su primera sesión formal del año, tras un acuerdo político que destrabó la distribución de comisiones clave.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tendrá el jueves próximo su primera sesión formal del año, luego de que se alcanzara un principio de acuerdo político para la distribución de la presidencia de las principales comisiones permanentes. La sesión está agendada para las 14 por el presidente de la Cámara, Alejandro Di Chiara.

Según información oficial, el reparto de las comisiones estratégicas quedó prácticamente definido sobre la base de un equilibrio entre los tres sectores del peronismo: el kirchnerismo, el cristinismo-camporismo y los massistas del Frente Renovador. Las presidencias de las tres comisiones principales quedaron asignadas de la siguiente manera: Asuntos Constitucionales y Justicia para Lucía Iañez (kicillofista del MDF); Presupuesto e Impuestos para Juan Pablo de Jesús (representante de intendentes con cercanía al kirchnerismo); y Legislación General para el massista Rubén Eslaiman.

La excepción al acuerdo general es la comisión de Ludopatía y Juego Online, creada en marzo en medio del avance de proyectos vinculados a apuestas digitales y prevención de adicciones en menores.

También quedaron definidas las presidencias de otras comisiones: Asuntos Municipales para Avelino Zurro (La Cámpora); Salud Pública para Martín Rodríguez Alberti (La Cámpora); Educación para Mayra Mendoza (La Cámpora); Reforma Política y del Estado para Luis Omar Vivona (intendentista, responde a Leonardo Nardini); Energía y Combustibles para Andrés De Leo (Coalición Cívica); Prevención de Adicciones para Valentín Miranda (UCR); Asuntos del Conurbano para María Laura Fernández (Unión y Libertad); Recursos Naturales para Viviana Romano (Nuevos Aires); Adultos Mayores para Mariela Vitale (La Libertad Avanza); y Asuntos Agrarios para Oscar Eduardo Liberman (La Libertad Avanza).

El miércoles, en tanto, se concretará el cambio de mando en el bloque libertario, que quedará a cargo de Juan Osaba. El diputado Agustín Romo deja la presidencia del bloque para asumir una vicepresidencia del cuerpo.

Más noticias
Noticias Relacionadas