8.3 C
Buenos Aires
lunes, 11 mayo, 2026
InicioPolíticaCausa Cuadernos: continúa esta semana la declaración de testigos

Causa Cuadernos: continúa esta semana la declaración de testigos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 retoma las audiencias testimoniales en el marco de la denominada Causa Cuadernos, que investiga presuntos pagos irregulares de empresarios a funcionarios durante los gobiernos kirchneristas.

Buenos Aires, 10 de mayo – El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 continuará esta semana con las declaraciones testimoniales en la denominada ‘Causa Cuadernos’, en la que se investigan pagos irregulares de empresarios a funcionarios durante los gobiernos del kirchnerismo, para obtener contratos estatales y otros beneficios.

Según lo establecido la semana pasada, el martes 12 de mayo declararán el expolicía Jorge Bacigalupo, a quien Oscar Centeno le había entregado sus cuadernos con anotaciones sobre los pagos realizados por distintos empresarios a funcionarios; y la exmujer del chofer, Hilda María Horovitz.

En el debate, que comenzó en noviembre pasado, se juzga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios por liderar, organizar o conformar –de acuerdo con cada caso– una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, según la denuncia que originó la causa, recaudó dinero de distintas empresas de los sectores de la construcción, energía y transporte a cambio de beneficiarlos con la adjudicación de contratos estatales.

Las maniobras recaudatorias se habrían registrado en un cuaderno propiedad de Oscar Centeno, chofer del subsecretario de Planificación, Roberto Baratta –uno de los principales acusados–, quien anotó cada vez que acompañó a su jefe a las visitas recaudatorias en empresas y oficinas de aportantes. Centeno aportó copias de los cuadernos, luego dijo que se habían quemado y posteriormente aparecieron nuevamente, lo que motivó impugnaciones de los abogados defensores y la realización de peritajes que mostraron que las anotaciones tenían diferentes autores y fechas.

La ronda de testimonios continuará el próximo jueves 14 de mayo, con las declaraciones de la exsecretaria del fallecido presidente Néstor Kirchner, Elizabeth Miriam Quiroga; Julio Silva; Ignacio Laplacette; y Orlando Ramón Jancik. En tanto, para la semana próxima, el martes 19 de mayo están convocados el exministro de Economía y Producción Roberto Lavagna, el financista Jorge Leonardo Fariña y la diputada nacional Mariana Zuvic. Dos días más tarde, el jueves 21, será el turno de Sergio Oscar Velázquez, Osvaldo Alejandro Caeiro, Hugo Marcial Balmaceda, Eduardo Raúl Giosa, Sergio Pablo Bruno y Claudio Mario Sacchi.

Para fin de mes, si no hay nuevas modificaciones al cronograma, quedarían Luis María Cismondi, Miguel Ángel Giamperi, Domingo Edgardo Zelaya, José Javier Videla, Alejandro Pedro Paris y José Luis Bustos, que declararían el 26 de mayo. En tanto, Walter Humberto Brun, Gustavo Javier Valverde, Hugo Marcelo Fiocca, Claudio Humberto Trerotola, Jorge Alberto Luna y Claudio Ramón Micollucci testificarán el jueves 28 de mayo.

Se estima que los testigos Gabriel Omar Falaschi, Carlos Martín González, Ángel Alejandro Heit, Roberto Enrique Antonio Muller, Ángel Rojo, Mariano Germán Gyenge, Mariano Gabriel Lesa, Gustavo Adolfo Lyall, Gonzalo Javier Toloza, Jorge Gerardo Molina, Héctor Ignacio Molina y Ernesto Víctor Pellizzaro declararán en las primeras audiencias del mes de junio.

Más noticias
Noticias Relacionadas