24.6 C
Buenos Aires
lunes, 30 marzo, 2026
InicioPolíticaBianco responde a Milei tras fallo a favor de Argentina en juicio...

Bianco responde a Milei tras fallo a favor de Argentina en juicio YPF

Tras la decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que revocó una sentencia en contra de la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, evitando un desembolso superior a los 16.100 millones de dólares, las reacciones políticas no se hicieron esperar. Mientras el oficialismo y la oposición celebraron el resultado, el presidente Javier Milei dirigió duras críticas a figuras del gobierno anterior, generando una respuesta inmediata desde la provincia de Buenos Aires.

Una crítica desde el gobierno bonaerense

Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la administración de Axel Kicillof, expresó su desacuerdo con el tono utilizado por el presidente de la Nación. En declaraciones a Radio 10, Bianco consideró que el momento requería un mensaje de unidad y reconocimiento a la política de Estado mantenida a lo largo de los años, en lugar de buscar una «ventaja política».

«Era un momento para destacar que la Argentina mantuvo una política de Estado coherente frente a un tema muy sensible y costoso», afirmó el funcionario. «Lamentablemente, el Presidente no hizo eso», añadió, refiriéndose a los señalamientos de Milei contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual gobernador bonaerense.

La defensa de la expropiación y el rol de Vaca Muerta

Bianco defendió el proceso de nacionalización del 51% de las acciones de YPF, asegurando que se realizó conforme a la Constitución Nacional y las leyes vigentes. Argumentó que el fallo judicial estadounidense, en cierta forma, valida ese procedimiento al rechazar las demandas de los fondos de inversión.

El ministro vinculó directamente el desarrollo actual del yacimiento Vaca Muerta con aquella decisión. «El sector hidrocarburífero crece gracias a Vaca Muerta. Y la inversión en Vaca Muerta fue posible porque se nacionalizó YPF y se decidió poner en concesión los bloques», sostuvo Bianco, calificando la medida como «una gran decisión estratégica que genera muchos beneficios a futuro para nuestro país».

La réplica a los dichos presidenciales

Las declaraciones del ministro surgieron como respuesta directa a los conceptos vertidos por Milei en un discurso y posteriormente en una cadena nacional. El Presidente había responsabilizado a administraciones anteriores por lo que denominó «una aventura suicida» que pudo tener un costo enorme para la Argentina, utilizando calificativos personales contra sus referentes.

Para Bianco, la gestión actual «no hizo nada nuevo», sino que continuó con la línea de defensa jurídica establecida desde el inicio del litigio. Si bien agradeció que se mantuviera esa estrategia, insistió en que el mérito corresponde a la continuidad de una postura del Estado argentino, independientemente del signo político del gobierno de turno.

«No es cuestión de pedir perdón. Tiene que reconocer que fue una decisión estratégica y que estaba bien hecha la forma en que se nacionalizó, que es lo que dijo la Justicia estadounidense», concluyó el ministro, reflejando la profunda división en la interpretación política de un resultado jurídico favorable para los intereses nacionales.

Más noticias
Noticias Relacionadas