24.6 C
Buenos Aires
lunes, 30 marzo, 2026
InicioPolíticaVidal pide a la Corte Suprema que intervenga en crisis judicial de...

Vidal pide a la Corte Suprema que intervenga en crisis judicial de Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, elevó una presentación formal ante la Corte Suprema de la Nación solicitando su intervención para resolver una profunda crisis institucional en el Poder Judicial provincial. El conflicto se centra en la ley 3949, sancionada en agosto, que dispuso la ampliación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cinco a nueve miembros, y la posterior declaración de inconstitucionalidad de esa norma por parte de cuatro de sus vocales.

Un conflicto con doble comando

La situación ha derivado en lo que fuentes jurídicas describen como un «doble comando» dentro del máximo tribunal santacruceño. Por un lado, se encuentran los cuatro jueces que declararon la inconstitucionalidad de la ley de ampliación. Por el otro, el juez de mayor antigüedad, Daniel Mariani, junto a los nuevos vocales designados por el gobierno provincial, a quienes el sector opositor se niega a incorporar plenamente.

Recursos ante el máximo tribunal

La Fiscalía de Estado provincial interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema luego de que el TSJ rechazara una medida cautelar contra el fallo que anuló la ley de ampliación. Este es al menos el cuarto expediente relacionado con el caso que llega al máximo tribunal nacional. Anteriormente, habían presentado recursos el presidente de la Cámara de Diputados provincial y los propios jueces designados por Vidal.

Acusaciones de politización de la Justicia

En declaraciones difundidas por su oficina de prensa, el gobernador Vidal realizó duras críticas contra los magistrados del TSJ. «Estamos frente a una Justicia que actúa como oposición», afirmó, y calificó su conducta de «antidemocrática y anticonstitucional». Según el mandatario, existe una actitud sistemática para frenar decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales.

Vidal también vinculó el conflicto judicial con la lentitud en el avance de causas judiciales iniciadas por su administración contra la gestión anterior de Alicia Kirchner. «Buscan desfinanciar al Estado y condicionar al gobierno de la provincia», sostuvo, argumentando que se trata de una estrategia coordinada.

La polémica por los aumentos salariales

El gobernador cuestionó además una reciente intimación del TSJ al Poder Ejecutivo para otorgar un aumento salarial del 50% al Poder Judicial, lo que elevaría significativamente los ingresos de los magistrados. Vidal tildó la medida de «irresponsable» en un contexto de emergencia económica y afirmó que pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas provinciales.

La apelación al tribunal nacional

Con la presentación ante la Corte Suprema, el gobierno provincial busca que el máximo tribunal revise lo ocurrido y habilite el tratamiento de un recurso extraordinario que fue rechazado en Santa Cruz. Las autoridades locales sostienen que el rechazo del TSJ provincial a la vía recursiva constituye un «exceso ritual manifiesto».

Juristas consultados consideran que, dada la profundidad del enfrentamiento y la parálisis institucional que genera, la intervención de la Corte Suprema podría ser la única vía para encausar un conflicto que no tiene precedentes recientes en la provincia. La resolución del máximo tribunal nacional se espera en las próximas semanas.

Más noticias
Noticias Relacionadas