14.5 C
Buenos Aires
jueves, 21 agosto, 2025
InicioPolíticaSugestivas críticas contra el ministro Mario Lugones: en el Gobierno aseguran que...

Sugestivas críticas contra el ministro Mario Lugones: en el Gobierno aseguran que «está firme» pero admiten «internas»

Aunque en el Gobierno atribuyen la crisis del fentanilo a la presunta responsabilidad del empresario Ariel García Furfaro, propietario del laboratorio HLB Pharma que produjo el anestésico contaminado, no han podido eludir el controvertido caso. En las últimas horas arreciaron las críticas al ministro de Salud, Mario Lugones, responsable en última instancia del ANMAT, y si bien en Casa Rosada aseguraron que «esta firme» en el cargo han reconocido que los cuestionamientos provienen de la «interna» en lo más alto del poder.

La semana pasada el funcionario había salido a los medios de comunicación para dar su versión de los hechos y atribuir la producción y distribución de lotes contaminados del anestésico al laboratorio HLB Pharma, que es dirigido por el empresario que ganó influencia durante el kirchnerismo. Pero puertas adentro del oficialismo sus explicaciones no «convencieron» y preocupó «la falta de entrenamiento» y preparación para pararse frente a la sociedad frente a un hecho que produjo al menos un centenar de víctimas fatales durante su gestión.

Acusó al funcionario de no estar a la altura y de dar explicaciones “que dieron asco” al tiempo que alegó que debería renunciar para respaldar al presidente Milei. “Cien murieron y hay heridos de por vida. Tiene que dar un paso al costado”, disparó. Casi en simultáneo se manifestó en forma similar otro colega como Eduardo Feinmann.

En este contexto, Lugones visitó la Casa Rosada este martes y lo primero que hizo fue reunirse con Santiago Caputo en su despacho de salón Martín Fierro. Luego bajó a la planta baja y fue recibido por Guillermo Francos en las oficinas del ex ministerio del Interior.

El ex titular del sanatorio Güemes asumió el 30 de septiembre de 2024 tras la renuncia de Mario Russo. Llegó al cargo impulsado casualmente por el asesor presidencial, amigo íntimo del hijo del hoy funcionario, Rodrigo, con quien trabajó la consultora Move. Hoy esa firma está a cargo de Tomas Vidal, que también asesora al integrante del triángulo de hierro del Gobierno.

Este miércoles a la mañana el jefe de Gabinete salió a respaldar a Lugones. «El ministro de Salud no va a renunciar porque no tiene una responsabilidad sobre el tema», dijo a radio Mitre y reveló que durante su entrevista con el titular de la cartera sanitaria hablaron sobre «las medidas correspondientes» al ANMAT, el organismo de contralor que debía evitar que los lotes del anestésico contaminado lleguen a las clínicas y hospitales de al menos cuatro provincias. Se refirió elípticamente a los sumarios internos ya que todo sucedió durante la actual administración libertaria.

El ministro coordinador, de esta forma, intentó salir a apaciguar los ataques contra Lugones. Tres calificadas fuentes vinculadas con el oficialismo consultadas por este diario atribuyeron los cuestionamientos contra Lugones a la «interna» no resuelta entre el polo que responde a Karina Milei y el que rodea a Santiago Caputo. «Pegarle a Mario no es pegarle sólo a él sino a Santiago y Rodrigo», dijo uno de los consultados.

Algunas versiones dan cuenta que la secretaria general de la Presidencia no tendría contacto fluido con el funcionario -de hecho, no lo recibió el martes tal como se había comentado por los pasillos de Casa Rosada- pero es cierto que el ministro viene atendiendo temas «pesados» como los reclamos de personal y los residentes del hospital Garrahan y los cuestionamientos del «Coloso» Federico Sturzenegger al funcionamiento del ANMAT.

Como sea, en el Ejecutivo intentaron blindar al funcionario al asegurar que «está firme» en el cargo antes que Francos realizara una cerrada defensa de su actuación en la crisis del fentanilo contaminado.

Más noticias
Noticias Relacionadas