7.2 C
Buenos Aires
viernes, 15 agosto, 2025
InicioSociedadIsrael. Tras el control total de Gaza y Cisjordania

Israel. Tras el control total de Gaza y Cisjordania

El Estado sionista va por nuevos asentamientos, ocupaciones y anexiones, con genocidio y hambre. En Israel se mantienen las tensiones internas. La movilización mundial tiene que frenar la barbarie sionista imperialista en Palestina y Medio Oriente.

Nuevos asentamientos

El 29 de mayo, el gobierno israelí aprobó 22 nuevos asentamientos en Cisjordania. Esta medida se inscribe en el marco de la práctica de limpieza étnica que desplaza por la fuerza a la población palestina, consolidando el emplazamiento de criminales colonos armados que operan bajo protección militar.

La expansión territorial, amparada por el Estado y los tribunales israelíes, no es sólo un exceso del gobierno de ultraderecha sino una política estructural e histórica del sionismo, que convierte a Cisjordania en una prisión fragmentada, donde millones de palestinos viven bajo ocupación, sin derechos civiles ni políticos.

Reclaman la anexión formal

El 23 de julio, el Parlamento israelí (Knéset) votó una moción no vinculante que exige al gobierno la anexión total de Cisjordania Aunque la resolución no tiene efectos inmediatos, expresa el consenso entre el establishment israelí -desde la extrema derecha religiosa hasta sectores del Likud- de pasar del control militar encubierto a una anexión legal, abierta y definitiva.

Este paso busca aplastar toda posibilidad de un Estado palestino, convirtiendo la ocupación en soberanía directa y legal sobre territorios poblados por millones de palestinos. Se trata de una reedición del apartheid sudafricano, legitimado desde las instituciones y blindado por la impunidad internacional.

Cisjordania está administrada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo partido dominante es Fatah.

Ocupación de toda la Franja

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el plan de Netanyahu para ocupar militarmente toda la Franja de Gaza, comenzando por la ciudad de Gaza. Han afirmado que no es una ocupación permanente y que le entregarán en control a países árabes aún no especificados. Sectores de la coalición ultraderechista presionan por la anexión, mientras que el ejército y familiares de rehenes han advertido del riesgo para los rehenes y reclaman un acuerdo.

Gaza está bajo la administración de Hamás desde 2007, tras un conflicto interno con Fatah.

Hambre, asesinatos y deshumanización

Las fuerzas israelíes siguen adelante con el genocidio, como parte del cual el 6 de agosto, asesinaron a Mohamed Barakat, leyenda del fútbol palestino, mientras más de 1.500 personas hacían cola para conseguir comida en Gaza. Este crimen se suma al saldo de más de 38.000 palestinos asesinados desde octubre de 2023, en un territorio reducido a escombros y sin acceso a agua, alimentos ni medicinas y a los cientos de personas asesinadas cuando buscaban comida.

Tensiones internas

Se difundió que el general Eyal Zamir, ex número dos del ejército y actual ministro de Defensa, está planteando diferencias con Netanyahu.

Estas tensiones, no expresan una división progresiva, Zamir también es un sionista que comparte la doctrina de “seguridad total”, sólo representa a un sector militar que cuestiona el desgaste político y diplomático interno y externo que genera el actual primer ministro. Se trata de una lucha entre sectores del Estado por el control de una estrategia compartida: la supremacía israelí sobre Palestina.

Trump avala la ocupación

Por su parte Donald Trump declaró que la ocupación total de Gaza “dependerá en gran medida de Israel”. Esta declaración, lejos de ser diplomática, legitima la anexión total y perpetua de los territorios ocupados, incluida Gaza. El imperialismo norteamericano fue, es y será abiertamente pro sionista y defensor de su gendarme armado para los pueblos de Medio Oriente. Lejos de ser un pacifista, Trump tiene las manos manchadas de sangre apoyando el proyecto expansionista del “Gran Israel”.

¡Fuera sionistas de Palestina!

Frente a esta ofensiva criminal del Estado de Israel y sus aliados imperialistas el único camino pasa por apoyar la resistencia con la más amplia unidad de acción en la movilización mundial. Exigimos: ¡Ruptura de todas las relaciones de los gobiernos con Israel!¡Boicot a los intereses israelíes! ¡Levantamiento inmediato del bloqueo a la ayuda humanitaria! ¡Ni ocupación ni anexión de Gaza y Cisjordania! ¡Fuera Israel de toda Palestina!

En tal sentido, llamamos a apoyar e impulsar la campaña de pronunciamientos, fotografías y videos lanzada por Socialist Horizon – LIS de EE. UU, con las consignas “Feed Gaza Now!” “Free Palestine!”.

La salida de fondo pasa por derrotar al Estado de Israel y sus cómplices imperialistas, para instaurar una Palestina única, laica, no racista, democrática y socialista como parte de la Revolución Socialista en todo Medio Oriente.

Por Rubén Tzanoff

Más noticias
Noticias Relacionadas