9 C
Buenos Aires
domingo, 27 julio, 2025
InicioEspectáculosOwen Cooper, por qué el chico de la serie Adolescencia se puede...

Owen Cooper, por qué el chico de la serie Adolescencia se puede convertir en el más joven en ganar un premio Emmy

Owen Cooper soñaba con convertirse en futbolista profesional como sus ídolos del Liverpool FC, hasta que le tocó actuar en Adolescencia. La miniserie de Netflix inició una discusión mundial sobre la manosfera, un fenómeno online provocado por la misoginia de algunos jóvenes radicalizados que ven a las chicas como sus enemigas, y a la vez propuso al estrellato al joven inglés.

Owen Cooper tenía 13 cuando se enteró del casting allí donde tomaba clases de teatro como hobby. A los 14 grabó dos de los 4 capítulos como Jamie dejando a los televidentes (y críticos) boquiabiertos con su talento. A los 15, acaba de ser nominado a un Emmy como actor de reparto por su debut actoral.

“Es una locura, no aspiro a ganar, planeo pasarla bien comiendo rico y conociendo gente”, le dijo a The Hollywood Reporter. No se come en la entrega de los Emmy, pero se le perdona el error porque nunca vio ninguna. Comentó que este año intentó ver por primera vez la ceremonia del Oscar pero, comprensiblemente, se quedó dormido.

Antes de que la miniserie estrenara en marzo y se convirtiera en la más vista de la plataforma en lo que va del año, hipnotizando a todos con su interpretación de Jamie Miller, el estudiante acusado del crimen de una compañera, el actor vivía plácidamente en una ciudad chica entre Manchester y Liverpool, jugando al fútbol y yendo a un taller de teatro.

Ahí se enteró que estaban buscando adolescentes sin experiencia actoral, mandó un video y quedó entre los 5 finalistas. Le costó contárselo a sus compañeros por temor a las cargadas, por suerte su escuela no se parece en nada a la de Adolescencia y todos lo felicitaron.

Owen Cooper puede convertirse en el más joven en ganar un Premio Emmy, por su labor en la serie «Adolescencia». Foto: Netflix

“Owen es el nuevo De Niro»

Acá aparece en escena Stephen Graham, unos de los actores más talentosos de la TV británica, cocreador, guionista, protagonista y productor ejecutivo de Adolescencia. Acaba de ganar él también una nominación al Emmy como mejor actor protagónico por su emotiva interpretación del padre de Jamie Miller. Cuando Graham lo vio actuar en el casting le hizo un gesto a los otros productores de “ya está” y al salir le dijo a los padres de Owen “su hijo es el nuevo De Niro”.

Él piensa que Graham exagera, pero la influencia de De Niro es innegable, porque en su habitación tiene un poster de Taxi Driver. No planeaba dedicarse a la actuación, pero ahora dice estar obsesionado. De hecho, Graham le presentó a su agente y este le consiguió un trabajo en el filme Cumbres Borrascosas, con Jacob Elordi y Margot Robbie.

Stephen Graham compone al padre de Jamie Miller en «Adolescencia». El actor, cocreador y protagonista de la serie fue quien elegió al chico, de quien vaticina que es el «nuevo De Niro». Foto: Netflix

Algún día quiere ser El Hombre Araña, como Tom Holland, un actor que admira. El mejor consejo que recibió hasta ahora es del propio Robert De Niro, con quien se cruzó en un programa de la BBC. “Ya llegaste. Ahora tenés que tener sentido común y mantenerte arriba”, fue la recomendación, que Owen atesora tanto como su autógrafo.

Las primeras veces, a los 15 como Cooper o a los 83 como Harrison Ford

A Owen Cooper no le gusta verse en la pantalla, especialmente en el tercer episodio: 40 minutos intensos donde su personaje discute con una psicóloga que le mandan a su lugar de detención y pasa del cinismo hasta empezar gritar y quedarse sin voz. Su proeza actoral es todavía mayor, porque eso fue lo primero que le tocó filmar y son capítulos hechos en una sola toma continua, a pura repetición. Mucho guión para aprenderse, se admira, no sabe todavía como lo logró.

Harrison Ford. A los 83 años, y por su labor en «Shrinking», aspira a su primer Premio Emmy.

En septiembre podría convertirse en el ganador más joven en la historia del Emmy.

Curiosamente en esta edición quedó emparentado con Harrison Ford, que después de 63 nominaciones y 49 premios, incluyendo un Oscar por Testigo en peligro, acaba de ser nominado a su primer Emmy, a los 83!, también como actor de reparto, pero en otra categoría por su psiquiatra aprendiendo a convivir con Parkinson en Shrinking, de Apple TV+.

Han Solo y el joven maravilla. Dos generaciones se saludan. Y por suerte no compiten entre sí.

Más noticias
Noticias Relacionadas