La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó con dureza contra el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, por un mensaje que publicó en redes sociales contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En ese posteo, Toviggino había escrito: «Te deseo un muy feliz y triste final… pronto», lo que fue interpretado como una amenaza.
En respuesta, Bullrich le exigió una retractación pública y advirtió que, de no hacerlo, podría aplicarle restricciones para asistir a partidos de fútbol. «Al tesorero de la AFA que se cree con derecho a desearle la muerte al Jefe de Gabinete: retráctese o enfrentará las consecuencias», escribió la funcionaria nacional en su cuenta de X. Y agregó: «Si queremos volver a tener público visitante en las canchas, necesitamos una AFA que dé el ejemplo, no dirigentes que se comporten como barras bravas».
Patricia Bullrich amenazó al tesorero de AFA con aplicarle derecho de admisión
En una carta publicada en X, Bullrich amenazó con aplicarle el derecho de admisión a la mano derecha de Claudio Tapia, si no se retracta de lo que le dijo a Francos.
El mensaje de Patricia Bullrich contra Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA
Bullrich sugirió que Toviggino podría quedar incluido en una lista de personas con derecho de admisión, lo que en la práctica le impediría el ingreso a estadios. La advertencia llega en medio del debate por el regreso del público visitante al fútbol argentino, una medida que el Gobierno nacional considera clave para avanzar en una mayor normalización del deporte.
«Me dirijo a Usted en mi carácter de Ministra de Seguridad Nacional con motivo de las manifestaciones por Usted vertidas a través de la red social X dirigidas al Señor Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Guillermo Francos», comienza el texto de Bullrich.
«Considero que el contenido del mensaje exhibe un tono abiertamente mafioso, amenazante, e intimidatorio. Asimismo, no solo presenta una forma de agresión personal mediante expresiones agraviantes, sino que augura el deseo de muerte del otro, en este caso el Jefe de Gabinete», agregó.
Y subrayó: «En tal sentido, el contenido del mensaje evidencia una violencia ejercida contra un ciudadano, que además es funcionario público. Resulta especialmente si se considera que el emisor es el Tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino, una entidad de innegable relevancia institucional, y cuya conducción desarrolla funciones acordes a principios mínimos de respeto, neutralidad institucional y responsabilidad discursiva de conformidad al Código de Ética aprobado por la entidad».
«La posible vuelta del futbol visitante precisa de dirigentes responsables que no inflamen de violencia el ambiente. Todo lo contrario de lo que acaba de hacer. La vuelta del público visitante es la vuelta a la normalidad y a la convivencia. Tarea difícil si desde la AFA vomitan violencia», agregó.
«Por todo lo expuesto, exijo se retracte públicamente de lo expresado en todos sus términos. En caso de no hacerlo, procederemos a tomar medidas de admisión a los lugares correspondientes. No hay vuelta del futbol visitante con dirigentes que actúan como barras bravas», concluyó.
La crítica de Guillermo Francos a Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA: «Tiene los dedos verdes»
Francos también se tomó un tiempo para responderle a Toviggino. En una entrevista, el jefe de Gabinete señaló: «Este personaje dijo que tenía los dientes amarillos… yo, en todo caso, me fijaría si tiene los dedos verdes, por lo que toca«.
El intercambio se desató tras un posteo del dirigente futbolístico en la red social X, donde lanzó frases agresivas que fueron interpretadas como una amenaza. Francos, al ser consultado por el tema, redobló la crítica: «Hasta hace poco no sabía quién era. Tuve que investigar a qué se dedica. Lo que dije no fue ningún secreto: que la AFA usó políticamente la autorización para el regreso del público visitante. Y tengo mis sospechas de que están metidos en política», deslizó.
En tono irónico, también minimizó el protagonismo de Toviggino dentro del universo del fútbol argentino: «Me dice que no opine sobre la AFA, pero ¿cuántos goles hizo Toviggino?», se preguntó. «La Copa del Mundo la ganaron Messi, Di María, De Paul… ese equipo brillante que venció a Francia. No sé qué hizo Toviggino para adjudicarse ese logro. Si alguien puede hacerlo, es Scaloni, que armó un gran equipo, como lo hizo Milei con su Gabinete», comparó.
El cruce entre ambos no es nuevo y se intensificó desde que Francos cuestionó públicamente la decisión de permitir nuevamente el ingreso de hinchas visitantes en partidos de la Liga Profesional, una medida que puso fin a más de una década de restricciones.
Previamente, en una entrevista con Radio Mitre, el ministro coordinador había dejado entrever que el trasfondo de esa decisión tenía tintes políticos. «Da la impresión de que hay un uso político de la medida», sostuvo. Y fue más allá al comparar el estilo de gestión del actual presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, con el de su antecesor, Julio Grondona: «Grondona tenía una relación más amplia con todos los sectores. Tapia y Toviggino tienen un rol político más definido».