7.9 C
Buenos Aires
jueves, 17 julio, 2025
InicioDeportesDeportista olímpico argentino irá a juicio por grooming: es acusado de acosar...

Deportista olímpico argentino irá a juicio por grooming: es acusado de acosar a una menor

El reconocido exgimnasta olímpico Federico Molinari, primer argentino en llegar a una final de gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos, fue elevado a juicio oral por una causa de grooming, tras ser acusado de acosar a una menor a través de mensajes privados en redes sociales.

Según informaron fuentes judiciales, el Juzgado de Garantías N°5 de Tigre resolvió cerrar la etapa de instrucción y avanzar con el juicio. El hecho investigado ocurrió en 2020, cuando la víctima tenía 16 años y entrenaba en uno de los gimnasios del exatleta en Martínez, provincia de Buenos Aires. La denuncia fue presentada en 2023 por la madre de la joven, luego de que ésta comenzara un tratamiento psicológico y revelara lo sucedido.

Las pruebas y los mensajes denunciados

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas del Departamento Judicial de San Isidro. En la causa figuran capturas de mensajes enviados por Molinari, en los que, según la denuncia, se dirigía a la menor con frases sugestivas y de connotación sexual. Algunos de ellos fueron:

  • “Cómo agitaste al público, te llevaste todas las miradas, incluso la mía”.

  • “Un fuego”.

  • “¿Querés que te cuide un día de estos? Creo que me animo”.

  • “Cuando te vea en el gimnasio me voy a poner rojo como un tomate… jajaja”.

Además, se lo acusa de haberle sugerido utilizar el “modo efímero” de Instagram, un sistema de mensajes que se autodestruyen, aludiendo que estaba “al horno” si quedaban registros.

image

El impacto en la vida de la víctima

La joven, que se había mudado desde Mendoza junto a su familia para desarrollarse en la gimnasia artística, abandonó la disciplina en 2021 tras los episodios sufridos. Los mensajes habrían comenzado poco tiempo después de que comenzara a entrenar en el gimnasio gestionado por Molinari y su pareja, la también exgimnasta Paula Cancio.

El relato fue reconstruido por profesionales cuando la menor inició un tratamiento psicológico, en el que expresó su negativa a continuar con los entrenamientos debido a la incomodidad y angustia que sentía.

La defensa de Federico Molinari

El exdeportista, de 41 años, fue imputado formalmente a fines de 2024 y sostuvo en su declaración que los mensajes fueron sacados de contexto. “Siempre tuve un trato cordial con la alumna y los contactos estuvieron destinados a acompañarla”, declaró públicamente en 2023, cuando la denuncia tomó estado público. En paralelo, Molinari continuó con su actividad profesional en gimnasios y recientemente fue padre por tercera vez.

image

Con la resolución del juez, el expediente ya fue elevado a juicio oral y público, que se celebrará en los próximos meses. La fiscalía considera que existen pruebas suficientes para sostener que el hecho ocurrió, mientras que la defensa buscará desacreditar las acusaciones en el marco del juicio.

El caso genera un fuerte impacto en el ambiente deportivo, especialmente por tratarse de un exrepresentante olímpico de la Selección Argentina, medallista en los Juegos Panamericanos 2019 y figura histórica de la gimnasia nacional.

Embed

Más noticias
Noticias Relacionadas