Durante el mes de junio de 2025 las empresas del sector agroexportador argentino liquidaron U$S 3.706 millones de dólares, lo que significó un 87% mas en relación al mismo mes del año anterior, así como un incremento del 21% en relación al mes de mayo de 2025, con un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a junio del 40%.
Los datos corresponden a las cámaras exportadoras del complejo oleaginoso cerealero CIARA-CEC, quienes vincularon el drástico aumento del ingreso de divisas del mes de junio al resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada.
Vuelven las retenciones: “Seguramente no sea tomado con buenos ojos ni con buen humor”
La comunicación cobra relevancia en cuanto tiene lugar el mismo día que vuelven a subir las retenciones para el maíz y la soja, a pesar del malestar del campo y la presión que ejercieron en estos meses para sostener la decisión oficial.
Sin embargo, el gobierno sigue necesitando los dólares del campo, y más allá de la promesa de campaña, por el momento no ha hecho movimientos para quitar estos impuestos, más allá de la baja temporal.
A cuánto vuelven las retenciones a la soja, el maíz, el girasol y el sorgo desde el 1 de julio de 2025
Vale recordar que este 1 de julio las retenciones a la soja y el maíz vuelven a sus niveles anteriores a la baja temporal de derechos de exportación anunciada a comienzos de este año, con lo cual, las retenciones a la soja vuelven al 33% (hasta ayer 26%), y sus derivados al 31% (hasta ayer 24,5%).
En tanto, el maíz y el sorgo, entre otros productos, pasan del último 9,5%, tras la baja, al 12% y el girasol pasa del 5,5% al 7%.
Los únicos cultivos en los que se mantuvo la baja fueron el trigo y la cebada cuyos derechos de exportación se mantendrán hasta el 31 de marzo de 2026 en el 9,5%.
Qué significa el complejo oleaginoso – cerealero para el país
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2024, el 45 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El impacto de las retenciones en el agro: “Solamente queda viable el 39% de la superficie de Argentina”
El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz.
Los exportadores señalaron en el comunicado del día de la fecha que la !Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora».
«El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial», explicaron desde CIARA-CEC y agregaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. «Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas» señalaron las autoridades de los complejos exportadores.