El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, y el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel «Tucho» Fernández, son los dos cardenales cordobeses que participarán del próximo cónclave que elegirán al próximo Papa tras la muerte de Francisco.
Rossi y Fernández son cardenales desde septiembre de 2023 y tendrán derecho a votar ya que tienen menos de 80 años.
«Las dos funciones de ser cardenal es ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y la elección del siguiente Papa cuando fallece el anterior. Ahí tendremos que estar», confirmó esta mañana Rossi.
«Despierta en el corazón una especie de incertidumbre. No sé bien de qué, pero es muy fuerte la sensación», agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Al ser consultado sobre si viajará en las próximas horas a Roma, Rossi respondió: «Tendré que ver qué fecha ponen de la misa o de las exequias. A continuación, yo creo que se convoca, el cónclave. No suele pasar mucho. No sé si mañana, pero en estos días seguro».
Papa Francisco, el peregrino que llegó de la periferia
Ángel Rossi
Ángel Rossi nació en la ciudad de Córdoba el 11 de agosto de 1958 y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. El papa Francisco lo designó como arzobispo de Córdoba el 6 de noviembre de 2021 y recibió la ordenación episcopal en la explanada de la catedral de esa diócesis el 17 de diciembre de 2021 por monseñor Carlos José Náñez, arzobispo emérito de Córdoba.
Rossi tomó posesión e inició su ministerio pastoral ese mismo día. Su lema episcopal: «En todo amar y servir», según publica la agencia Aica.
Qué pasará tras la muerte del papa Francisco
Víctor Manuel Fernández
«Tucho» Fernández nació en Alcira Gigena (Córdoba) el 18 de julio de 1962. Fue ordenado sacerdote en su pueblo natal el 15 de agosto de 1986 y después elegido arzobispo titular de Tiburnia el 13 de mayo de 2013 por Francisco.
Así fue ordenado obispo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013 por monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.
El 2 de junio de 2018 el papa Francisco lo designó arzobispo de La Plata y tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 16 de junio de 2018.
Es además licenciado en Teología por la misma Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
El 1° de julio de 2023 Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cargo que asumió formalmente en septiembre de ese año.