El gobernador Gustavo Sáenz reclamó a los senadores «un mínimo de responsabilidad institucional» por la falta de nombramiento de jueces y fiscales y desató la respuesta inmediata de la presidenta de la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, Guadalupe Tagliaferri, y sus colegas salteños Sergio Leavy y Juan Carlos Romero.
El mandatario provincial dijo que se entendían «urgencias» y «negociaciones» pero adujo que «mucho más importante es la presencia de los jueces y los fiscales en los distintos lugares del país». «No conviertan el Senado en una máquina de impedir», dijo, y agregó: «Se los pide un gobernador que está trabajando fuertemente junto al gobierno nacional, les pido a los senadores que nos acompañen para que podamos darles tranquilidad y seguridad a los argentinos».
Su intervención fue difundida por Twitter y, por el mismo medio, le contestaron los tres senadores. Tagliaferri fue tajante: «como senadora y presidenta de la comisión de Acuerdos, le pido que no mienta».
Leavy, por su parte, le respondió que «este gobierno al que usted está apoyando, con el que usted se reúne habitualmente, no ha enviado ningún pliego en 2024», y aclaró que la Cámara Alta solo recibió los pliegos para nombrar dos jueces de la Corte Suprema.
Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo
Romero repitió, igual que los otros dos senadores, que en el Senado «no existe ningún pliego pendiente», pero concedió que «ni con el presidente Macri ni Alberto Fernández, y teniendo la mayoría, nunca designaron (SIC) a ningún juez».
Sáenz se había reunido este martes en Buenos Aires con el procurador interino Eduardo Casal y también le reclamó la designación de más fiscales federales en la provincia, ante la intensidad del despliegue del Plan Güemes. Según fuentes salteñas, hubo un incremento sustancial de procedimientos y audiencias vinculados al narcotráfico.
Este gobierno al que usted está apoyando, con el que usted se reúne habitualmente, no ha enviado ningún pliego en 2024.
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió en Buenos Aires con el procurador interino Eduardo Casal y reclamó la designación de más fiscales federales en la provincia, ante la intensidad del despliegue del Plan Güemes. Según fuentes salteñas, hubo un incremento sustancial de procedimientos y audiencias vinculados al narcotráfico.
El mandatario destacó que «la implementación del sistema acusatorio en Salta, junto con el Plan Güemes, ha incrementado significativamente la cantidad de casos, procedimientos y audiencias». «Nuestra ubicación estratégica, con tres fronteras internacionales, nos enfrenta a desafíos como el narcotráfico, la trata de personas y los delitos económicos», completó.
En esa línea, Sáenz precisó que «más operativos policiales significan más investigaciones y audiencias, lo que genera la necesidad de la designación de más fiscales para afrontar estos casos con mayor celeridad y poder brindar respuestas rápidas a las cuestiones de inseguridad».
Por su parte, la diputada Pamela Calletti, jefa del bloque Innovación Federal, anunció que está trabajando en un proyecto de ley que presentará en el Congreso para el fortalecimiento de la Justicia Federal de su provincia.
Calletti, que mantendrá reuniones en los próximos días con el coordinador de los fiscales en Salta, destacó que «estas acciones van encadenadas al Plan Güemes». «No se trata sólo de una cerca de 200 metros, estamos frente a un plan integral de lucha contra el narcotráfico», indicó.