27.4 C
Buenos Aires
viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadLa inédita solución que encontraron en el juicio por la muerte de...

La inédita solución que encontraron en el juicio por la muerte de bebés en un hospital de Córdoba

Un bebito de meses llega a upa de su madre a la sala de audiencias del juicio por las muertes del hospital Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba. Ambos llevan remeras con una foto de Melody, una de las bebas fallecidas en 2022 en medio de una serie de hechos que se juzgan como un homicidio en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba con jurados populares.

Una empleada del tribunal le dice algo al oído a la madre de Melody, y le indica dónde llevar al pequeño. Como no está permitido el ingreso de niños a la sala, la Cámara decidió habilitar un espacio especial para que funcione como una guardería para los nenes y bebés que lleguen junto a las mamás que tienen que declarar o sus familiares.

Este jueves comenzó la ronda de testimonios de las madres que perdieron a sus hijos en esa fatídica cadena de hechos que hoy son juzgados como crímenes.

En la planta baja del edificio de Tribunales II, una salita tiene juegos para los chicos, un tobogán y un pelotero. Adentro, una nena de unos seis años juega con un niño que de tres o cuatro años.

“Cuando el tribunal organizó las audiencias del juicio tuvo en cuenta que muchas de las mamás que son querellantes tienen hijos de corta edad que incluso pueden haber sido los damnificados por estos hechos o hermanitos de ellos”, explicó Leonardo Altamirano, jefe de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

“Para facilitar que puedan venir a las audiencias se organizó una sala especial preparada con juegos y mobiliario para que los chicos estén ahí mientras se desarrollan las audiencias”, agregó.

El lugar está abierto a las familias que fueron víctimas de los sucesos ocurridos en el hospital entre marzo y junio de 2022, cuando murieron cinco bebés y otro ocho sobrevivieron tras superar cuadros de extrema gravedad.

“Se puede quedar un familiar ya que siempre deben estar acompañados por algún adulto”, enfatizó Altamirano al aclarar que no se dispuso personal especial para estar con los chicos.

El funcionario remarcó que era importante que los chicos estuvieran en un espacio y que las madres pudieran estar cerca de ellos ante cualquier eventualidad.

“Es la primera vez que se hace esto durante un juicio”, contó el funcionario, quien agregó que los menores de edad no pueden ingresar a las audiencias.

“Era un impedimento y por esa razón el tribunal preparó el espacio para facilitar que las madres puedan venir con sus hijos y permanecer en Tribunales sin inconvenientes”, dijo.

El juicio por las muertes de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba

El juicio contra la enfermera Brenda Agüero (29), acusada por las muertes de los bebés, y otros 10 profesionales de la salud y ex funcionarios imputados por delitos vinculados con el encubrimiento y el incumplimiento de deberes comenzó este lunes y está previsto que se extienda al menos hasta junio, porque se programaron 78 audiencias. Es un juicio por jurados, que tiene características históricas.

La instrucción determinó que los bebés recién nacidos recibieron en el área de Neonatología inyecciones de potasio, insulina o alguna otra sustancia incompatible con la vida, que les causó la muerte a cinco de ellos y serias complicaciones de salud a otros ocho, que lograron sobrevivir.

Las madres de los fallecidos son querellantes en la causa. Hasta ahora, prestaron declaración dos de las funcionarias imputadas. La enfermera hizo una presentación en la que se defendió y aseguró que los periodistas crearon sobre ella una imagen de «asesina serial» que no es real.

AS

Más noticias
Noticias Relacionadas