20.3 C
Buenos Aires
martes, 7 enero, 2025
InicioEconomíaOtra suba de bonos argentinos: el riesgo país está cerca de perforar...

Otra suba de bonos argentinos: el riesgo país está cerca de perforar los 600 puntos

Los activos argentinos abrieron el nuevo año manteniendo la tendencia alcista con la que habían cerrado el 2024. Este viernes los bonos suben cerca de 1%, lo que lleva al riesgo país a 610 puntos básicos y lo deja a un paso de perforar el piso de los 600 puntos.

La tendencia positiva también llega hasta el mercado cambiario con el dólar blue retrocediendo. En este caso cede $ 15 respecto de la cotización del día anterior y llega a los $ 1.200.

Los dólares financieros suben 0,2%. El dólar MEP llega a $ 1.164 y el contado con liqui a $ 1.177. Por su parte, las acciones muestran un retroceso después de la fuerte suba que tuvieron el jueves y el índice Merval cae 0,1%, mientras en Nueva York los ADR combinan alzas y bajas.

“De cara a 2025, somos optimistas y esperamos otro buen año para los activos argentinos, respaldados por la expectativa de una extensión de los sólidos resultados económicos de 2024 al próximo año», asegura Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen.

Entre las razones que sostienen el rally, menciona al ancla fiscal y a la baja de la inflación. «Además, la economía real comienza a mostrar signos de recuperación, con un crecimiento de la actividad económica del 0,6% interanual en octubre, siete meses consecutivos de aumento en los salarios reales y una disminución de la pobreza al 39% en el tercer trimestre (desde el 55% en el primero)».

«Este contexto positivo, sumado a un Gobierno con aprobación superior al 50% y bien posicionado para las elecciones de medio término, refuerza nuestras previsiones de estabilidad y crecimiento para los activos financieros argentinos en 2025″, agrega Mazza.

Sin embargo, advierte que a estos precios «es improbable que se repita un año de ganancias tan altas como las que ofreció 2024. El riesgo país ya está prácticamente en línea con el de países emergentes comparables».

Desde PPI suman otra razón para el optimismo. «Los trascendidos periodísticos acerca de que el Fondo Monetario Internacional evaluará este mes el programa vigente con Argentina, paso previo a firmar un nuevo acuerdo, habría favorecido el desempeño de nuestros bonos».

A esto se suma la certeza de que no habrá problemas para que el Gobierno pague los vencimientos de la semana próxima y la versión de que el Banco Central podría estar cerca de conseguir recursos adicionales para fortalecer sus reservas.» Si la transacción se lleva a cabo próximamente, contribuiría a mitigar la disminución de reservas prevista para la próxima semana debido al pago de los Bonares y los Globales», dice PPI.

Más noticias
Noticias Relacionadas