Polémica en las fiestas: Flybondi explicó por qué canceló vuelos y demoró a pasajeros
La «low cost» atraviesa otra controversia, luego de que trascendieran más problemas en sus recorridos previstos. Su plan de normalización sigue en pie
23/12/2024 – 18:49hs
A escasos días de que el Gobierno criticara el desempeño de la «low cost», y de que incluso amagara con quitarle la licencia de operador por deficiencias en el servicio, Flybondi vuelve a estar en el ojo de la polémica luego de que trascendiera que la aerolínea habría cancelado 71 vuelos a llevarse a cabo entre el 24 y el 31 de este mes. Según los datos en circulación, la medida afectaría a unos 13.000 pasajeros, y esta nueva afectación redundaría en otra intervención del oficialismo que podría incluir sanciones a la empresa. Desde Flybondi respondieron que los vuelos que se mencionan corresponden a reprogramaciones informadas ante la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).
La nómina de vuelos que se expusieron como cancelados fue dada a conocer por el sitio Aviación en Argentina y rápidamente viralizada a través de las redes. Allí se dio cuenta de una documentación también con membrete de ANAC pero sin ahondar en mayores precisiones.
Cancelaciones en Flybondi: qué dice la empresa
Por el lado de la compañía, fuentes de Flybondi comentaron a iProfesional que los servicios que se mencionan fueron reprogramados antes que cancelados. Y que se trata de vuelos con adecuaciones según el plan presentado por la empresa ante organismos oficiales a principios de este mes.
«Los pasajeros fueron reubicados«, comentaron desde la «low cost». A tono con esto, la aerolínea compartió un comunicado remarcando, precisamente, que «los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del Plan Operativo presentado a ANAC».
«Esto fue realizado hace 2 semanas , informado a los pasajeros en tiempo y forma. Las reubicaciones se gestionaron de manera inmediata», expusieron desde la línea aérea.
Desde Flybondi se señaló que el plan presentado al Gobierno «se encuentra en ejecución», y que eso dio pie a «mejoras significativas en la operación».
En Argentina, según detalla la ANAC en su sitio oficial, el pasajero puede hacer reclamos a la aerolínea si cancela o demora un vuelo por más de cuatro horas por circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial. Este se hace ante este mismo organismo y se puede hacer de forma virtual a través del sitio oficial del organismo.
Flybondi y un diciembre por demás turbulento
Recientemente, la empresa fue presa de los cuestionamientos a raíz de sus continuos vuelos cancelados o reprogramados. De acuerdo a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), la firma ostenta un promedio de casi el 27% en términos de vuelos afectados por algún tipo de cambio en lo que va de 2024.
En ese marco, el oficialismo reconoció que implementaría un régimen de multas del orden de los $200 millones si la compañía no modificaba sus deficiencias operativas. Al mismo tiempo, LLA deslizó que evaluaba suspenderle varias rutas a la «low cost» y hasta se barajó la posibilidad de que Flybondi perdiera su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), algo que finalmente no ocurrió.
En ese contexto, la compañía presentó un plan de «mejoras» operativas que, entre otros aspectos, incluyó los vuelos que ahora se mencionan.
Flybondi transcurrió la primera parte del año con dificultades financieras, falta de repuestos y otros inconvenientes derivados del contexto macroeconómico y de control del tipo de cambio.
Por el lado del Gobierno, aún se sostiene que a cada una de las dificultades que atravesó la firma en el último año se respondió con relativa «comprensión», y que incluso luego se fijaron políticas que de algún modo acercaron oxígeno a la «low cost». Por ejemplo, se abrió la posibilidad de que la empresa opere con aviones y tripulaciones del exterior.