El ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, aseguró que «algunas farmacias se unieron a la plataforma de Mercado Libre y recibieron un aviso: ‘No nos gusta que estés vendiendo aquí, te pedimos que desistas‘”, algo que reveló un complejo momento para el mercado de los medicamentos en Argentina.
En una reciente entrevista con Radio Mitre, el funcionario del gobierno de Javier Milei graficó la situación donde hay intereses corporativos y gremiales que se oponen al progreso de la venta online, una reforma que promete, según el oficialismo, mayor transparencia y beneficios para los consumidores.
Sturzenegger enfatizó que la oposición proviene no de los usuarios, sino de los propios actores del sector farmacéutico: “Algunas farmacias que comenzaron a vender online descubrieron que podían generar en una mañana lo que no habían vendido en dos años, pero luego se vieron forzadas a reducir sus precios debido a presiones”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Dura réplica de Sturzenegger a CFK por medicamentos: «Usted no los desreguló en 12 años en el poder»
Este fenómeno, descrito por el ministro como “aprietes”, refleja las tensiones generadas por un sistema que busca que los consumidores comparen precios y elijan las opciones más económicas.
Para comprender el conflicto, es importante retroceder a la reforma implementada mediante el DNU 70/2023, que eliminó la obligación de que el despacho de medicamentos se realizara exclusivamente en mostradores de farmacias, permitiendo así la venta online. Según Sturzenegger, esta medida no solo ofrece comodidad, sino que también responde a una necesidad urgente en áreas rurales y en el interior del país, donde las farmacias pueden estar a grandes distancias. “Si tu hijo tiene 40 grados de fiebre, deseas que el medicamento llegue a ti, no tener que recorrer 20 kilómetros para conseguirlo”, explicó.
A pesar de las ventajas para los consumidores, la implementación inicial fue lenta. Sin embargo, recientemente, el gigante del comercio electrónico Mercado Libre habilitó una plataforma tecnológica que facilita a las farmacias la venta online, lo que reactivó el debate. Pero este avance vino acompañado de obstáculos: “Las farmacias que decidieron participar recibieron llamados intimidatorios que las llevaron a desistir. Esto refleja los intereses que no desean transparencia en los precios”, subrayó el ministro.
Federico Sturzenegger planteó que la discusión electoral será contra Kicillof: «¿Vos querés más o menos impuestos?»
En octubre, Infobae había publicado un informe que reveló que en Argentina los medicamentos pueden costar hasta cinco veces más que en España, lo que podría explicar el interés de algunos actores en evitar que las farmacias ofrezcan productos más accesibles en sus páginas de internet.
También registró que un medicamento genérico como el paracetamol se vende casi un 900% más caro que en otros países de la región, como Perú.
JD / ds