En las últimas horas, la Policía de la Ciudad desbarató una banda, integrada por ciudadanos colombianos, dedicada al robo de casas de Belgrano, aprovechando la ausencia de sus residentes, modalidad delictiva conocida como escruche.
Los delincuentes fueron pescados in fraganti anoche cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 13A los detuvieron, tras una persecución. En total, fueron tres personas las apresadas cuando intentaban robar una vivienda ubicada en la calle Montañeses al 2600, en el barrio de Belgrano.
Los oficiales de la Policía de la Ciudad fueron alertados por la presencia de tres hombres en actitud sospechosa frente al ingreso del edificio. Al llegar al lugar, uno de los delincuentes fue visto saltando desde el balcón del primer piso hacia la calle. Acto seguido, se dio a la fuga junto a un segundo sospechoso, mientras un tercero los esperaba en un automóvil marca Renault, modelo Kwid estacionado en las cercanías.
Los delincuentes huyeron en el vehículo hacia la calle Roosevelt, pero quedaron atrapados por el tráfico en la intersección con la avenida del Libertador. Al verse acorralados, descendieron del auto y trataron de escapar corriendo en distintas direcciones. Sin embargo, todos fueron aprehendidos en distintos puntos de la zona: uno en Monroe y Miñones; otro en Roosevelt al 1500 y, el tercero, en Victorino de la Plaza y Padre Neumann.
Ante la presencia de testigos se practicó la requisa de los tres delincuentes y se encontró entre sus pertenencias diversos elementos utilizados para el intento de escruche como tres destornilladores, un par de guantes, dos mochilas con prendas de vestir y dos teléfonos celulares.
La causa quedó a cargo del fiscal José Campagnoli, titular de la Fiscalía de los distritos Saavedra-Núñez, que ordenó el traslado de los delincuentes, todos mayores de edad y de nacionalidad colombiana, a dependencias policiales bajo los cargos de tentativa de robo a vivienda.
El escruche, el delito en el que ladrones ingresan a casas sin habitantes y roban objetos, dinero y joyas, creció en los últimos años en la zona norte del conurbano bonaerense y, en las últimas horas, una banda dedicada a este tipo de asaltos fue desbaratada.
El grupo, integrado por cinco personas de nacionalidad chilena, aprovechaba la ausencia de los residentes para asaltar las viviendas. A través de una cámara lectora de patentes y tras una persecución, inspectores de las patrullas municipales de San Isidro lograron detenerlos. Además, se les secuestraron pertenencias de un robo ocurrido en abril pasado.
La persecución de los móviles del patrullaje municipal se inició en la avenida del Libertador desde Roque Sáenz Peña hacia Martín y Omar. Continuaron por detrás de la Catedral para retomar Libertador hasta Primera Junta, donde el vehículo de los delincuentes chocó a un patrullero y siguió hacia la Avenida Centenario, en dirección a Beccar. Finalmente, en Tomkinson y Haedo, fueron detenidos. Los hombres bajaron del auto e intentaron darse a la fuga, pero personal policial y del patrullaje los detuvo a pocos metros.
Dos inspectores resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Central de San Isidro y los delincuentes quedaron a disposición de la fiscal Paula Hertig, del Departamento Judicial local.
Los cinco hombres chilenos de la banda delictiva realizaron varios robos bajo la modalidad de “escruche”. Allí, les secuestraron una importante suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares, guantes y herramientas que utilizaban para violentar los domicilios.
Los aprehendidos fueron: Martín Ignacio Gutiérrez Lincolao, Nicolás Humberto Reyes Urbina, Pablo Bladimir Nasabun Carrillo, Humberto Segundo Lorca Sepúlveda y Martu Alexander Vázquez Ríos.
El intendente local, Ramón Lanús, quien se hizo presente en el lugar al momento de la detención de los delincuentes, afirmó: “Acabamos de desbaratar a una banda de chilenos que venía a delinquir a nuestra ciudad. Gracias a la cámara lectora de patentes, nuestros móviles realizaron una persecución y pudimos detener a las cinco personas. Estamos dando la batalla contra la inseguridad. En San Isidro, el que las hace las paga”.
Conforme a los criterios de