Las variables económicas empiezan a ponerse en movimiento, el dólar tuvo una leve suba en su valor ante la estacionalidad de diciembre, las estimaciones apuntan un levantamiento del cepo para el primer trimestre de 2025 y el crawling peg podría reducirse al 1%. Ante este panorama, este medio dialogó con el asesor financiero, Omar De Lucca.
“La suba del dólar no es como para preocuparse ahora, más considerando que diciembre siempre fue un mes que estacionalmente la gente demanda muchos dólares por turismo y también gasta más dinero por las fiestas de fin de año”, comentó Omar De Lucca. “La brecha está en valores mínimos, sí es importante remarcar que el plan del Presidente sigue en marcha”, agregó.
El levantamiento del cepo podría darse en el primer trimestre de 2025
Posteriormente, De Lucca planteó: “El levantamiento del cepo es muy probable que se dé en el primer trimestre del año que viene”. Luego, manifestó que, “el Gobierno ahora está focalizando mucho en ese nuevo préstamo o nuevo acuerdo con el FMI para robustecer las reservas y que el Gobierno tenga la espalda suficiente para levantar el cepo”.
“El plan es muy alcanzable de Javier Milei y para eso le tocó gastar un año de su Gobierno en resolver los desequilibrios fiscales, además de que la suba que estamos viendo hoy no es algo para preocuparnos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La plaza sigue seca de pesos y es algo exclusivamente estacional lo que estamos viviendo”.
El levantamiento del cepo y su mensaje para la llegada de inversiones
Por otro lado, el asesor financiero señaló: “El levantamiento de las restricciones, para los mercados del primer mundo, significa un aluvión de inversiones que van a venir a Argentina por el simple hecho de levantar las restricciones cambiarias”. A su vez, remarcó que, “lo que uno desea como sociedad o país es que no volvamos a pasar por shocks devaluatorios por los que pasamos el año pasado, los cuales han traído mucha inflación”.
“Reducir el crawling peg al 1% es sacar el ancla que teníamos y poner un ancla más grande, porque la política cambiaria funciona como ancla de la inflación”, expresó De Lucca. “No se ve que haya un salto brusco devaluatorio, pero se están esperando algunos indicadores más de la macroeconomía”, finalizó.