En diálogo con Canal E, el consejero del IPCVA, Daniel Urcía, habló sobre el panorama de la rentabilidad de los distintos tipos de carnes que se consumen en Argentina, mencionó que el sector deberá recuperar competitividad de cara al año que viene y recalcó que las exportaciones son muy importantes para mantener a la actividad activa.
“Empezamos el siglo XXI con un consumo interno de 68 kilos, esto quiere decir que hoy estamos en 48, hubo una caída del 25% del consumo de carne vacuna en estas 2 décadas en Argentina y sobre esa base partimos en diciembre del año pasado”, comentó Daniel Urcía. “En ese contexto, el Gobierno Nacional eliminó las restricciones que había sobre la exportación de 7 cortes y se disminuyó el 25% de las retenciones al resto de las carnes”, agregó.
La exportación de los distintos tipos de carne son clave para el crecimiento de la actividad
Sobre la misma línea, Urcía planteó: “Eso posibilitó que tuviéramos una buena performance de régimen de exportaciones y de abasto al consumo doméstico”. Luego, manifestó que, “la exportación, tanto para lo que es vacuno, carne aviar como porcino, se hace sumamente necesario para sostener y posibilitar el crecimiento de la actividad productiva”.
Preocupa la falta de rentabilidad en la industria ganadera
“El mercado doméstico está súper bien abastecido por todas las carnes, somos el segundo consumidor mundial de proteína animal con más de 110 kilos, en primer lugar está Estados Unidos y atrás nuestro viene Australia, Brasil y Uruguay”, sostuvo el entrevistado. “La preocupación pasa por recuperar competitividad, porque vamos a cerrar el año bien en volumen pero mal en rentabilidad”, complementó.
Por otro lado, el consejero del IPCVA señaló: “Esta recomposición de los costos locales, el acomodamiento de las variables económicas y todo lo demás que es muy positivo para proyectar un futuro, a la par tenemos que recuperar competitividad”. A su vez, remarcó que, “hoy tenemos un costo de la materia prima, medido en dólares, muy alto cuando lo medimos con nuestros competidores y, en el mercado internacional, los precios han estado a la baja”.
“No hay margen de precios y por eso la única variable que podemos trabajar son los costos internos”, expresó Urcía. A modo de cierre, dijo que, “la eliminación total de los derechos de exportación pasa a ser un requisito inmediato o indispensable para continuar desarrollando un sector que tiene mucha potencialidad de crecer”.