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domingo, 22 diciembre, 2024
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Los tres contenidos más comentados del streaming de noviembre fueron argentinos: Cromañón, Love is Blind y Margarita

El mundo cambió, como cambiaron las formas en que consumimos historias. Según un estudio de la empresa mundial en datos e insights, Kantar IBOPE Media, acerca de los contenidos de streaming que generaron la mayor cantidad de interacciones en redes sociales en el mes de noviembre, los primeros tres lugares son ocupados por contenidos nacionales: Cromañón (en Prime Video, sobre el incendio en un recital de Callejeros en la que murieron 194 personas en 2004), Love Is Blind Argentina (Desde Netflix, un reality de parejas conducido por Wanda Nara y Darío Barassi) y Margarita (Por Max, la secuela de Floricienta, la exitosa serie del reino de Cris Morena de principios del siglo).

Si estiramos el listado hacia el “top ten” continua la tendencia hacia los spin off (Cobra Kai, de Netflix) y la reconstrucción del pasado reciente con Senna (Netflix), Beatles 64 y Argentina 78 (ambas de Disney+)

Entre el onceavo y vigésimo puesto están Envidiosa (Netflix), Elite (Netflix), Bellas Artes (Disney +), Alien: Romulus (Disney +), Cross (Prime Video), Tulsa King (Paramount +), Cross (Prime Video), Nadie quiere esto (Netflix), Bebé Reno (Netflix), Pedro Páramo (Netflix) y Bridgerton (Netflix)”.

Sin embargo, las preguntas que nos aparecen son : ¿Una mayor cantidad de interacciones, es sinónimo asegurado de éxito? ¿O puede haber un contenido que genere un gran fandom, muy activo, pero no muchas visualizaciones?

Ariel Hajmi es el CEO de Kantar IBOPE Media Argentina, Chile & Uruguay. En un breve intercambio con Clarín definió: “En Latinoamérica en general nos gusta hablar, comentar, compartir y esto se trasladó a las redes, en donde se habla mucho de medios. Lo que vemos es un crecimiento muy grande de las interacciones en redes sociales que ya cruzan todas las edades. Mucha gente que antes no era afín a estas tecnologías, ya las incorpora”.

Hablemos de lo que hablamos

Darío Barassi y Wanda Nara, conductores de «Love is Blind Argentina».

Desde Kantar Ibope explican que estas mediciones se hacen mediante un servicio que “como un semáforo”, va indicando en tiempo real ciertos indicadores de lo que los usuarios van comentando en redes. Básicamente social listening (monitoreo cualitativo y cuantitativo en Redes) trabajado al servicio de lo audiovisual. ·”Es como un tacómetro, adaptado al lenguaje argentino, que indica comentarios positivos, negativos, neutrales”, desmenuzan.

-¿Es lo mismo nombrar qué ver?

-Claramente no. Una prueba de esto es el “Caso Furia”, la emblemática participante de Gran Hermano, dueña de un poderoso y muy activo grupo de seguidores, era continuamente “Tendencia” en X en su participación en el programa.

Cuando salió del formato, la suerte no fue la misma. Duró apenas dos meses en un proyecto por el canal de Stream Carajo, junto con Alex Caniggia, anunciado con bombos y platillos, pero que nunca logró imponerse en el mundo que reinan Olga y Luzu.

Nuevas formas de consumir, nuevas formas de medir

Hasta hoy el rating on demand sólo se mide en algunos televisiones mediante un dispositivo que absorbe el sonido de lo que se está consumiendo y esa información se manda una central que lo analiza.

«Margarita», la serie del universo Cris Morena estuvo entre las más comentadas de noviembre. Foto: MAX

Esa medición día a día va generando mayor importancia y, como en la televisión abierta de hace varios años, esos números venditos/malditos repercuten en la continuidad o no de proyectos audiovisuales, pero, ¿Qué pasa para los consumos personales desde los celulares o tablets?

En ese punto, Kantar Ibope prepara un cambio radical para 2025: presentará una nueva forma de medir el rating de plataformas, que por primera vez irá más allá de los límites de la TV:

«Se montará en algunos hogares (1500 en todo el país) un dispositivo, llamado focal meter, que, en vez de ir conectado al televisor, va conectado al router del hogar. ¿Qué hará? Además de conectarse con el televisor smart, se conectará con todos los dispositivos que estén conectados a ese router. Entonces, si una persona se conecta a Netflix, YouTube, Paramount+ o el servicio que fuera desde el celular, que hoy no se mide, sí va a estar. Y se integra. Si veo Gran Hermano y me conecto por una plataforma vía mobile, lo que le interesa al canal es que sumo a la audiencia, más allá del formato. El valor de esto es no solo tener un dato multiplataforma, sino que el contenido es el hilo conductor. Lo que hoy más importa es seguir al contenido en todas sus variantes, que cada día son más”, aseguran.

Según explican desde la empresa el consumo de contenidos digitales no baja del 20% del total y en aumento. Aunque reconocen que “la llegada de la publicidad indicaría que como en los ’90 con la televisión por cable, podría estar comenzando un proceso de meseta”.

Queda hablar de la “televisión vieja escuela”: Aire y cable, donde según analizan, “más del 50% de la audiencia se la llevan los canales de noticias locales”. Y agregan: “El contenido local es muy fuerte en el país. No baja del 75% del total. En la Argentina todavía tenemos la buena noticia que nos gusta y consumimos mucho lo nuestro”.

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