29.7 C
Buenos Aires
viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadUn jurado popular declaró culpable a Martín del Rio del asesinato de...

Un jurado popular declaró culpable a Martín del Rio del asesinato de sus padres

Un jurado popular declaró culpable por unanimidad Martín del Rio (50) por el doble homicidio agravado por el vínculo, por uso de arma de fuego y alevosía, de sus padres en su casa de Vicente López en 2022. La única pena prevista en el Código Penal para este tipo de delito es la prisión perpetua.

El jurado popular, integrado por 12 personas titulares y 6 suplentes, definió la suerte de Del Rio, quien llegó al debate como único acusado del crimen de sus padres, José Enrique del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72).

Luego de apenas 40 minutos de deliberación, la presidenta del jurado -una mujer de profesión docente que se identificaba con el número 10- leyó la decisión: culpable por unanimidad.

“Pensábamos que la deliberación iba a durar más tiempo porque los jurados tenían a disposición medialunas y café”, confió a Clarín una fuente judicial. Las partes calculaban que el debate del jurado podría estirarse entre una y dos horas.

En las últimas palabras previas a la deliberación del jurado, Del Rio enfatizó lo que ya había dicho en su declaración previa: que no cometió el crimen porque no estuvo ahí.

«Quiero decirles que es imposible haber cometido este hecho sin haber estado en el lugar, sin que el arma homicida haya pasado ni siquiera cerca mío. Soy completamente inocente. Amo a mis padres, amo a mis hijos, los extraño muchisimo y todos los días rezo por ellos. Quiero que la fiscalía pruebe quiénes son los culpables del asesinato de mis padres. Espero que esto se resuelva y poder saber quién asesinó a mis padres», expresó.

Cuando regresó a la sala para escuchar el veredicto, Del Rio entró sonriente y miró al público mientras esperaba la llegada de sus abogados. Tomó la noticia con serenidad, tal como mostró en gran parte del debate.

Su hermano Diego, en tanto, que estaba muy nervioso, lloró y se abrazó a su esposa, quien también se quebró en llanto.

Luego de la audiencia de cesura, que ratificó la perpetua, Del Rio fue trasladado nuevamente al penal de Campana en una camioneta del Servicio Penitenciario Bonaerense. Esta vez, ya como condenado por el doble crimen de sus padres.

El alegato de los fiscales

La jornada había comenzado con los alegatos de la fiscalía. Abrió el turno la fiscal Marcela Semeria, quien aseguró: «Más allá de toda duda razonable, la fiscalía ha probado que el 24 de agosto de 2022, entre las 17.30 y las 18.30, Martín del Rio, actuando sobre seguro, conforme ha sido su plan, colocó a en estado de indefensión a sus padres y, usando un arma de fuego de la familia, efectuó tres disparos por la espalda a su padre Enrique del Rio y un disparo en la cara, en el ojo, a quien lo estaba observando, su madre. Y les quitó la vida porque fue a corta distancia».

Martín del Rio cometió el crimen -dijo- «para encubrir, para guardar, para no develar las mentiras en torno al desmanejo del patrimonio familiar. La fiscalía le dijo (al jurado) que era un lobo con piel de cordero, eso quedó totalmente evidenciado durante el transcurso de este juicio», alegó.

Y cerró: «Mercedes y Enrique no lo pudieron contar, Mercedes y Enrique fueron víctimas de un crimen. Mercedes y Enrique hoy no están».

Alejandro Musso tomó la posta y repasó los audios de WhatsApp del 25 de agosto cuando Ninfa «Nina» Aquino, la empleada doméstica, le contaba que había encontrado a sus padres muertos.

Mónica Chirivin, abogada de Martín del Rio, ingresa este viernes a los tribunales San Isidro, donde se realiza la última audiencia del juicio por el doble crimen de Vicente López. Foto Francisco Loureiro

Luego volvió a mostrar la ubicación de las antenas de teléfono celular entre las 16.48 a 19.15 del día del crimen, el 24 de agosto: «El teléfono de Martín está muerto. Muerto de datos, contra la evidencia digital no hay cómo refutarlos«, aseveró.

Luego repasó una línea de tiempo y las imágenes de las cámaras de seguridad. «Martín del Rio dijo que quería ver una filmación de él matando a sus padres. Acá están Martín, vos las tenés, sos el único que las tiene. Si las tenés mostralas», le espetó mientras exponía una imagen de una cámara de vigilancia de un departamento en la calle Arredondo donde se lo ve cambiado, después del hecho, portando una bolsa con una especie de caja que -de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía- sería el DVR que contenía las grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa.

Respecto de la versión que deslizó el imputado este jueves, cuando dijo que la fiscalía no había investigado una serie de autos que se detuvieron en la puerta de la casa alrededor de las 19, expuso que fueron «autos de vecinos certificados en la causa que estacionaron cinco casas más adelante», y lo describió como «otra de las mentiras de Martín».

Martín del Rio, en la última audiencia por el doble parricidio de Vicente López. Foto Francisco Loureiro

Además se refirió a la declaración del imputado: «24 veces dijo la palabra plata, una vez la palabra amor», comparó.

En su alegato, repasó a los acreedores, las personas que declararon haber sido estafadas por él. «Este señor engañó a todas las personas de su núcleo más cercano. Es un estafador», lo señaló y al finalizar lo describió como un «egoísta, narcisista y psicópata antisocial».

El cierre estuvo a cargo de Gastón Larramendi, que se paró frente al jurado junto a sus colegas y concluyó: «Desde este equipo de fiscales les vamos a pedir que declaren culpable a Martín del Rio por el doble homicidio de sus padres, agravado por el vínculo, por ser sus padres; por alevosía, por haber sido cometido a traición y por haberse cometido con un arma de fuego».

La exposición de la querella

Luego fue el turno de Félix Linfante, abogado de Diego del Rio (50), el hermano del acusado que inició agradeciendo al jurado popular por el compromiso y la atención durante las audiencias. Además, reconoció haber tenido un vínculo con la familia desde «hacía muchos años», momento en el que se le quebró la voz.

Dijo que la prueba es «lapidaria» y «contundente» contra el acusado. Incluso, reconoció: «Yo me presenté en el expediente en representación de Martín y Diego del Rio, obviamente me jodieron la investigación. Porque cuando empezaron a ver las sospechas, no me la querían mostrar. Yo era el abogado de Martín, pero también era el abogado de Enrique, también de Mercedes, hace muchos años», dijo, y se angustió una vez más como en varios pasajes de su relato.

«El 7 de septiembre se produce la detención y el 8 me entero, temprano, recibí a Diego del Rio y a Cecilia Sánchez, la ex esposa, tratando de entender», recordó sobre el día que se conoció la noticia de que Martín del Rio era el principal sospechoso del crimen.

«Ustedes presenciaron lo que es ver a un estafador», aseveró en relación a la declaración del acusado que habló por primera vez este jueves.

Los argumentos de la defensa

Para cerrar fue el turno de la defensa, en manos de los abogados Gastón Salamón y Mónica Chirivin. «Desde el día uno estamos planteando la inocencia de Martín Santiago del Rio. Llegamos acá después de dos años de investigación a cargo de un grupo de fiscales. Acá en este caso la fiscalía dispuso que sea un equipo de fiscales. También dispuso que la fiscalía de cibercrimen intervenga con toda una capacidad de la que la defensa no dispone», empezó Salamón.

Y agregó: «Les puedo asegurar que en esta causa hay más dudas que certezas«.

Además cuestionó que la fiscalía no haya «mostrado acá» información sobre los movimientos de Martín del Rio el 25 de agosto, antes de que encontraran el arma homicida en el country San Diego.

«Acusamos pero no mostramos la prueba, la prueba existe, como no es favorable a la fiscalía no la muestran. El arma homicida que tuvo el sinvergüenza que mató al matrimonio Del Rio apareció en Moreno, en el country San Diego, que tiene extremas medidas de seguridad», cuestionó sobre la hipótesis planteada por la fiscalía de que fue él quien la escondió la 9 milímetros en la caja fuerte de su padre.

«Apareció el 25 (de agosto) a la tarde. El doctor Denis Banchero tuvo que reconocer que habían pedido informes al camino Buen Ayre, ¿saben a quién investigaron? A Martín, a la esposa, los autos de los hijos de Martín y también a (Paola) Coquiara (la amante de Martín del Rio) y a los hijos de Coquiara. No encontraron nada», criticó.

Respecto de las estafas y los problemas económicos que advirtieron los fiscales y testigos, Salamón lo excusó: «Martín lo reconoció, es un bicicletero. Alguna de las personas que ustedes vieron acá dijo ‘me mandó matones’, como garantía ponía su propio capital, siempre terminaba pagando».

Mónica Chirivin se paró junto a Salamón y lo «apuró» para que finalizara con su alegato y le cediera la palabra. A su turno explicó al jurado que «el móvil es aquello que mueve moral y materialmente a cometer un delito, acá se ha dicho que había un móvil económico» y aseguró que «acá no hay tal móvil».

«La defensa no tiene ni un monitor, no tenemos nada. Tenemos la verdad de Martín», empezó la mujer, que durante el desarrollo de las audiencias criticó a la jueza María Coelho por no hacer lugar a sus objeciones y acusó de «arbitraria» la estrategia de la fiscalía.

«Acá se dijo que los mata a los padres desde atrás, es vil, es terrible. Es algo que a todos nos conmueve. Si fue de atrás, tiene que haber algo. No había nada, ni adentro ni afuera ¿Saben qué había dentro del auto? ADN incompleto femenino. Donde estaba el DVR había una huella dactilar sin resultado porque no se pudo cotejar porque no es de Martín. Entonces tiene que ser un tercero ¿se investigó? No. Él no está en la escena del hecho«, cuestionó Chirivin.

Además aseguró con vehemencia: «Así como se lo trata de ubicar a Martín en la escena del hecho, donde no está y se lo voy a decir a todos, todos los días aunque tenga que ir a la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya porque no está y voy a seguir insistiendo en su inocencia».

«No hay ningún ingreso a la casa que sea nítido de ese supuesto caminante», deslizó la mujer que se extendió refiriéndose al jurado y cuestionando duramente a la fiscalía por su labor. Dijo «defender con nada» por no «tener las armas ni las herramientas con las que cuenta la fiscalía».

Chirivin, con la intención de sembrar dudas en los miembros del jurado que tendrán que tomar una decisión sobre el destino de su defendido, volvió a introducir a la empleada doméstica en el crimen.

«Nina» fue la primera detenida por el hecho, estuvo procesada como coautora del crimen y fue sobreseída por falta de pruebas en febrero de 2023.

«La señora ‘Nina’ fue procesada, estuvo detenida, después sobreseída. Como consecuencia se dijo que Martín la acusaba. ¿Ustedes creen que Martín necesita escuchar a una persona para pedir una detención? Los fiscales tienen sus convencimientos para detener a una persona. No se puede decir que ‘Nina’ fue detenida por culpa de Martín. Es poco serio», increpó antes de repasar los movimientos de la empleada doméstica el día del hallazgo de los cuerpos y volver a deslizar sospechas sobre ella.

«No hay un solo informe que diga que tenga el ingreso de Martín Santiago del Rio al country San Diego», cuestionó sobre el lugar donde fue hallada el arma usada para cometer el crimen. «¿Qué llegó, en dron el arma a San Diego?», se burló Chirivin para hacer referencia a la falta de evidencia que demuestre que el asesino ingresó a la casa a guardar la 9 milímetros que apareció en la caja fuerte de Enrique del Rio.

«¿Mentir con el pago te convierte en el asesino de tus padres? No hay una sola prueba en la escena del hecho que acredite que Martín asesinó a sus padres. Por eso la fiscalía insiste con el móvil, acá lo que necesitamos es saber quién, cómo y por qué. Acá tenemos que saber quién es el autor o los autores», concluyó Chirivin, que también cuestionó que «no se investigaron otras líneas».

La audiencia de cesura

Luego de conocerse el veredicto del jurado popular, la jueza María Coelho solicitó a las partes los fundamentos de atenuantes y agravantes correspondientes a la audiencia de cesura.

Para la fiscalía el único atenuante es que Del Rio no posee antecedentes penales. Entre los agravantes, señalaron que «se debe considerar, las costumbres y la instrucción alcanzada (por el imputado) y la calidad de los motivos espurios que lo llevaron a delinquir».

«El despliegue y grado de planificación en la comisión del delito. La constante, permanente y persistente labor para desviar la investigación«, añadió el fiscal Larramendi, acompañado de Musso y Semeria.

El particular damnificado adhirió a los argumentos de la fiscalía pero añadió entre los agravantes que «la notoria ausencia de arrepentimiento, tanto del hecho como el daño causado a sus allegados, quienes le demostraban su afecto, su apoyo y acompañamiento».

La defensa, por su parte, solo se limitó a indicar como atenuante «la ausencia de antecedentes penales» por parte de su defendido.

Finalmente, y luego de una jornada de más de 10 horas, la jueza condenó a Del Rio a la pena de reclusión perpetua por el delito de «doble homicidio calificado por el vínculo, alevosía y uso de arma de fuego«.

SC / AS

Más noticias
Noticias Relacionadas