Lisboa, 7 dic (EFE).- El Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, transmitió este sábado su «preocupación» por la denuncia de una campaña híbrida rusa contra las elecciones presidenciales en Rumanía, que ha llevado al Tribunal Constitucional del país a anularlas esta semana.
El Ministerio de Exteriores luso, encabezado por el exeurodiputado Paulo Rangel, transmitió su postura a través de un mensaje en inglés y en portugués publicado en su perfil en la red social X.
«Seguimos con preocupación la denuncia de una campaña híbrida rusa contra las elecciones presidenciales en Rumanía. Las elecciones libres son un pilar esencial de las democracias. Continuaremos trabajando con Rumanía, la Unión Europea y la OTAN en la defensa de nuestros valores comunes», escribió.
El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes las elecciones presidenciales, que en su primera vuelta ganó el ultraderechista Calin Georgescu, tras conocerse cinco informes de inteligencia que revelaron que el país balcánico fue objetivo de una «agresiva acción híbrida rusa».
En uno de los informes, el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) indica que Georgescu, vencedor inesperado en la primera vuelta con casi el 23 %, estuvo respaldado por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal», al que no nombra. EFE