Cómo dejar de ahorrar los dólares debajo del colchón y obtener ganancias
El ahorro en dólares en el colchón, si bien es una mejor opción que guardar pesos, pierde poder adquisitivo por efecto de la inflación internacional
07/12/2024 – 07:43hs
Guardar dólares debajo del colchón es una «tradición» argentina muy conocida y que se ha transmitido de generación en generación. Si bien, debido a la constante inflación y devaluación de las distintas monedas argentinas que hubo, es una mejor opción que atesorar la divisa local, es una opción que pierde poder adquisitivo.
Esto ocurre por efecto de la inflación internacional. En otras palabras, los precios en dólares también suben, algo que se puede notar con el precio de un inmueble o un auto expresado en la divisa estadounidense ahora y el valor que tenían hace 50 años. Para evitar el lento, pero constante deterioro de la moneda e incluso obtener rendimientos reales, la clave se encuentra en invertir en dólares.
Cómo salir del «dólar colchón» y comenzar a invertir
Natalia Andrea Gorgoschidse, especialista y creadora de Nati Finanzas, explica, a través de un video en Instagram, que una de las formas que ella implementó para salir del dólar colchón fue realizar cursos de finanzas personales.
Sin embargo, no fue suficiente para abordar el miedo que tenía a invertir, por lo que decidió contactar con un asesor financiero. Según lo relatado, el problema en este punto fue que este no conectaba con su situación personal.
Por lo tanto, de forma personal, decidió comenzar de a poco a invertir, probando desde el instrumento más conservador que existía. Para la especialista, allí radica la clave para comenzar a perder el miedo a invertir.
En este sentido, se debe comenzar por lo menos arriesgado y luego, paulatinamente, se puede ir subiendo el riesgo, con el menor monto posible. Un ejemplo sencillo sería comenzar invirtiendo US$100 en un fondo común de inversión en dólares.
De esta forma, al sentir cómo funciona un fondo común de inversión y cómo es invertir, con el tiempo la persona se sentirá preparada para dar el siguiente paso. La especialista recuerda que, cuando se va a colocar dinero en un FCI, la plataforma suele ordenarlo desde el menos arriesgado al de mayor riesgo.
Al ingresar a cada FCI, se puede ver la distribución, composición de la cartera y cómo administran el riesgo los administradores del fondo.
Cómo invertir a través de la bolsa de valores
Invertir en la bolsa de valores requiere contar con una cuenta comitente, la cual se puede abrir a través de un bróker o mediante un operador, como un banco. En el caso de optar por este último, generalmente alcanza con ponerse en contacto con un representante para iniciar el proceso de apertura de una cuenta de inversiones.
Si la opción elegida es un bróker, el procedimiento puede variar según la entidad con la que se opere, pero, en términos generales, se siguen una serie de pasos comunes para abrir una cuenta en la bolsa.
El primero consiste en dirigirse a la página web o descargar la aplicación del bróker seleccionado. Una vez allí, el usuario debe completar un formulario con sus datos personales. Posteriormente, debe realizar los pasos de verificación de identidad e ingresar datos adicionales, como los ingresos aproximados y el porcentaje de dinero que tiene pensado destinar a la inversión.
Uno de los pasos clave en este proceso es completar el denominado «test del inversor«, que es fundamental para que un agente del bróker pueda ofrecer recomendaciones sobre qué tipos de activos son más adecuados según la tolerancia al riesgo.
En el caso de invertir por primera vez y el usuario el «temor» o «desconfianza» que mencionó la especialista, lo más probable es que se trate de un perfil conservador o ultraconservador. Al confirmar la apertura de la cuenta, el inversor podrá comenzar a operar en la bolsa poco a poco hasta ganar confianza.