El Banco Central terminó la última rueda del mes en terreno negativo al registrar un saldo neto vendedor de u$s171 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual quebró una racha compradora de 42 ruedas. Así, la entidad monetaria cerró noviembre con compras netas por u$s1.440 millones.
A su vez, las reservas brutas perforaron el nivel de u$s31.000 millones, que habían superado el miércoles último, al caer u$s1.424 millones contra la víspera que fuentes del BCRA atribuyen a movimientos típicos de fin de mes.
El Banco Central vendió dólares tras racha compradora de 42 ruedas
Con las ventas de hoy, el BCRA cerró la semana con compras netas por u$s147 millones. En tanto, las compras acumuladas en noviembre finalmente quedaron por debajo del saldo favorable de octubre, que había sido u$s1.530 millones. No obstante, en Facimex Valores destacaron que la racha de 42 ruedas seguidas sin ventas fue la más extensa desde julio de 2021.
A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destacó que «ha sido un gran noviembre para el BCRA en cuanto a compra de divisas en el mercado libre de cambios». E indicó que en dólares corrientes fue el mejor noviembre desde 2019.
La dinámica compradora del BCRA, contra todos los pronósticos, fue impulsada por un blanqueo exitoso que permitió incrementar el crédito en dólares y eso aportó oferta en el mercado libre de cambios, sumado a la buena liquidación del agro atípica para esta época de baja estacionalidad, la menor demanda de importaciones, y la emisión de Obligaciones Negociables.
Además, influyó la baja de los dólares financieros, ya que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo se mantiene como un incentivo para que tanto como importadores estiren el carry trade. Los exportadores tienen incentivos a adelantar liquidación, mientras que los importadores tienen estímulos para postergar el pago de importaciones (demorar el acceso al MULC). Esto se traduce en una demanda privada contenida y una oferta privada alta tanto por flujos del agro como financieros, lo que le dejó espacio al BCRA a seguir comprando divisas
Fuerte caída diaria de las reservas del Banco Central
Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales cayó hoy u$s1.424 millones contra la jornada previa, al alcanzar un monto de u$s30.212 millones. El 27 de noviembre había superado la barrera de los u$s31.000 millones impulsada, además de las compras diarias, por el ingreso de un crédito del BID por u$s600 millones.
Fuentes del BCRA señalaron que el derrumbe diario de las reservas se explica por los movimientos de los bancos para adecuar la Posición Global Neta en Moneda Extranjera a fin de mes, y enfatizaron que «el lunes se recuperan».
De esta forma, el volumen de reservas brutas cayó en la semana u$s662 millones, pero trepó en noviembre u$s1.594 millones con respecto a octubre, y en lo que va del año aumenta u$s7.139 millones.
Se cortó racha de compra de dólares: ¿hay cambio de tendencia?
El Banco Central registró este viernes ventas netas por u$s171 millones en el mercado cambiario oficial, con lo cual cortó una racha compradora de 42 ruedas, en una jornada en la cual el dólar blue cerró a $1.120. Fuentes de la entidad monetaria explicaron que «las ventas están vinculados al vencimiento de bonos provinciales y de una Obligación Negociable».
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s622,424 millones, el volumen más elevado desde el 4 de abril último, lo que implica una fuerte suba frente a los u$s200,158 millones negociados en la rueda anterior, de escasa actividad por haber sido feriado en Estados Unidos.
Quintana sostuvo que «es la primera venta en más de un mes de operaciones, la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de reservas para atender demanda sin cobertura, claramente por fin de mes, ya ha pasado en otras oportunidades».
Según su visión, «no es un cambio de tendencia, seguramente en diciembre lo veremos comprando también».
En sintonía, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, prevé que en diciembre «las compras de reservas del BCRA se extiendan apoyados por las exportaciones de trigo y la continuidad de la generación de los préstamos en dólares, entre otros factores».
En FMyA también auguran que «en diciembre el BCRA debiera seguir comprado porque entrará el trigo y debieran seguir aportando dólares financieros (por créditos y ON de empresas)».
Con el saldo negativo de hoy, el BCRA totaliza un resultado positivo de u$s20.621 millones desde que asumió Javier Milei.