La investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski concluyó al cabo de 17 meses y en lo sucesivo se realizará el sorteo del juez para el juicio por jurados populares que se llevará a cabo en 2025.
El grupo de fiscales cerró el expediente de más de 8 mil fojas y 352 pruebas.
Luego de que Emerenciano Sena y Marcela Acuña hayan designado al abogado Juan Ignacio Moreno, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Martín Bogado y Nelia Velázquez sellaron la investigación por el crimen de la joven, caso que conmocionó a Chaco y tuvo un impacto mediático inusitado a nivel nacional.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Presupuesto: el Gobierno ofrecerá un menú de recortes para garantizar pedidos de mandatarios provinciales
«El caso ya había sido elevado a juicio con un requerimiento que se volvió firme hace casi dos meses. Sin embargo, al momento de clausurar la causa para asignarla al juez técnico que dirigirá el juicio por jurados, la familia Sena presentó diversos planteos y se quedó sin abogado defensor. Esto retrasó el trámite, ya que no podemos clausurar el expediente sin la representación legal adecuada», explicó el fiscal Jorge Cáceres.
Por el femicidio están acusados su ex pareja César Sena, quien está imputado por ser autor material del asesinato, mientras que el matrimonio piquetero como partícipes primarios, algo que podría modificarse tras un pedido de la querella Gustavo Briend.
A su vez, están involucrados como encubridores Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso.
Desde el medio El Norte informaron que el sorteo del juez se realizará entre el viernes 1 y lunes 4 de noviembre en la Oficina de Juicios por Jurados.
Aunque por el momento no hay fecha definitoria sobre el comienzo del debate, se estima que el mismo se llevará a cabo a mediados de 2025.
Cecilia, de 28 años, fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política, en las afueras de
Resistencia, y tras la investigación se determinó que fue asesinada allí y luego incinerada.
Posteriormente, se llevó a cabo una intensa búsqueda por la zona -incluso en las aguas del Río Tragadero- y se hallaron algunos restos óseos, pero fue imposible determinar si los mismos pertenecían a la joven ya que estaban muy deteriorados por la acción del fuego.