18.8 C
Buenos Aires
miércoles, 6 noviembre, 2024
InicioPolíticaDonald Trump denuncia "fraude masivo" y Kamala Harris dice que hay un...

Donald Trump denuncia «fraude masivo» y Kamala Harris dice que hay un empate

Las elecciones en Estados Unidos se perfilan muy parejas, incluso la candidata demócrata Kamala Harris habló de un «empate». En ese escenario, el candidato republicano y expresidente Donald Trump denunció un «fraude masivo» en Filadelfia.

En ese escenario, tanto expertos como incluso el exmandatario Barack Obama, advirtieron que los resultados finales podrían demorarse horas y conocerse durante la mañana del miércoles e incluso tardar más días. 

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump denunció un «fraude masivo en Filadelfia»

«Mucho se habla sobre un fraude masivo en Filadelfia. ¡La policía está en camino!», publicó Trump en la red Truth Social este martes por la noche.

Sin embargo, desde el Departamento de Policía de la ciudad más grande del estado de Pensilvania dijeron a la cadena CNN que no tenían conocimiento de a qué se refería el candidato republicano y no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta policial.

Pensilvania es un estado clave en las elecciones, ya que con sus 19 votos en el Colegio Electoral puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y definir los comicios.

No es una novedad las afirmaciones de fraude sin fundamento por parte de Trump. Ya en septiembre, durante una visita a Pensilvania, sostuvo que «hacen trampa en este estado, especialmente en Filadelfia».

Debido a la extrema paridad que se observó en las encuestas y la gran afluencia de votantes, es probable que el resultado final de las elecciones no se sepa durante la noche del martes e incluso podría demorarse varios días. Un panorama tenso e incierto que, si los resultados que se vayan conociendo no resultan favorables a Donald Trump, podría derivar en actos de violencia.

Cuando en las últimas elecciones presidenciales los cómputos no le fueron favorables, Trump denunció fraude y se negó a reconocer la derrota. Y llegó a alentar a sus simpatizantes a que bloquearan la certificación del resultado electoral en el Congreso el 6 de enero, lo que derivó en un violento e inédito asalto del edificio.

El propio Trump publicó este martes en redes varios posteos con denuncias de irregularidades en algunos condados, lo que prepararía el terreno a una posible no admisión del resultado.

Kamala Harris: «Estamos empatados, cada voto importa»

La candidata presidencial demócrata de los Estados Unidos, Kamala Harris, llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones y dijo que «cada voto importa», en medio de un escenario muy reñido con el republicano Donald Trump.

En la jornada electoral, Harris visitó el centro telefónico del Comité Nacional Demócrata en Washington, lugar donde los voluntarios trabajan para impulsar la participación de los votantes.

«Es una carrera reñida. Estamos empatados. Cada voto importa», resaltó la vicepresidenta y también aseguró que tenía previsto hacer llamados hasta la hora del cierre de urnas.

Los demócratas tienen claro que la elección se puede definir a último momento con las personas que salgan a votar durante esta jornada.

Tras su último acto en Pensilvania, donde se mostró con varios famosos cantantes y artistas como Ricky Martin, Lady Gaga y Oprah, Harris regresó este martes por la madrugada a Washington, donde tiene su residencia oficial.

En esa ciudad aguardará los resultados de la elección junto a sus más estrechos colaboradores.

«Es probable que no conozcamos el voto esta noche»

El expresidente demócrata Barack Obama recordó en sus redes sociales que el proceso electoral lleva tiempo, por lo que «es muy probable que tampoco sepamos el resultado esta noche». Pidió a los usuarios paciencia y cautela a la hora de ver noticias acerca de posibles resultados.

«En 2020, se necesitaron varios días para contar cada voto y es muy probable que tampoco sepamos el resultado esta noche. Así que, por favor, ten en cuenta algunas cosas cuando hagas oír tu voz hoy: Miles de trabajadores electorales de todo el país están trabajando arduamente hoy. Respétalos. Agradéceles; No compartas nada antes de verificar tus fuentes; Deja que el proceso siga su curso. Contar cada papeleta lleva tiempo», posteó.

Lo que ocurra en Pensilvania será clave para la elección. En ese estado, cuna de la Declaración de Independencia y de la Constitución estadounidense, el voto de la mujer en general y el de la comunidad puertorriqueña en particular es considerado clave para inclinar la balanza final, lo que aumenta la esperanza demócrata al mismo tiempo que crece la preocupación republicana.

Quien gane este distrito del nordeste de los Estados Unidos tendrá mucho para festejar, aunque son siete los estados que definirán la elección de este martes. Además de Pensilvania (elige 19 electores), están Michigan (16), Carolina del Norte (15), Arizona (11), Wisconsin (10), Nevada (6) y Georgia (16). Pero Pensilvania tiene algo adicional: dentro de este grupo de los «swing states» que suelen cambiar de signo político, es el que más peso aporta al Colegio Electoral.

«El factor decisivo (de estas elecciones) puede terminar siendo el porcentaje de voto femenino. Esta elección presidencial parece que va a establecer la correlación más fuerte entre género y voto en la historia electoral», dijo Javier Colon, catedrático del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico.

Las elecciones de Estados Unidos se definen voto a voto y tanto Donald Trump como Kamala Harris deberán esperar horas, si no días, para saber quién será el nuevo presidente del país norteamericano.

Más noticias
Noticias Relacionadas