El Cilindro fue una fiesta en la histórica noche de Copa Sudamericana cuando Racing derrotó a Corinthians y se metió en una final internacional después de 36 años. Pero la celebración podría quedar un poquito opacada: la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) tomó nota y anunció que, por los excesos con la pirotecnia, evalúa clausurar el estadio y La Academia podría perder la localía en el duelo ante Instituto del próximo domingo.
Horas después del pase de la Academia a la final de la Copa Sudamericana, el organismo, que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, comunicó que «se encuentra investigando los acontecimientos que tuvieron lugar en el encuentro entre Racing Club y Corinthians por el pase a la final de la Copa Sudamericana, atento al uso indebido de pirotecnia en el Estadio Presidente Perón que arrojó un saldo de no menos de veinte (20) heridos registrados por el servicio de atención médica del evento».
El domingo Racing volvió a jugar como local y hasta se dio el gusto de celebrar con sus hinchas en la victoria frente a Instituto. Pero este lunes por la tarde salió la sanción de Aprevide que suspende al Cilindro para los próximos partidos.
Video
Los hinchas de Racing prepararon y ejecutaron un recibimiento histórico en el Cilindro de Avellaneda para la revancha ante Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Así, la Agencia de Previsión de Violencia en el Deporte decidió “disponer la clausura total de sectores de populares, plateas, palcos, y todo lugar habilitado para albergar concurrentes en el Estadio “Presidente Perón” del Racing Club de Avellaneda durante todos los encuentros deportivos correspondientes a los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A) y todo evento relacionado con espectáculos deportivos de concurrencia masiva por un período de treinta días desde la fecha de notificación de la presente. Cuando el primer equipo de Racing Club de Avellaneda oficie de local serán sin la presencia de público, por lo que los mismos se desarrollaran a puertas cerradas conforme lo establece la Ley Nº 11.929, sus modificaciones y Decreto Reglamentario N° 1863/02, por falta de organización para el control y vigilancia acorde con la finalidad de la ley”.
Si bien la dirigencia tendrá la posibilidad de apelar, en principio Racing se pierde jugar con su público el próximo 10 de noviembre cuando reciba a Independiente Rivadavia por la fecha 22 de la Liga Profesional.
El de la Lepra mendocina será el preludio al viaje de Racing a Paraguay para disputar la final de la Copa Sudamericana frente a Cruzeiro, por lo que Costas y su plantel no podrán ser despedidos por su gente a cancha llena.
Pero, en principio Racing se perderá sólo un encuentro ya que el otro partido estaba pautado para el 24 de noviembre, fecha en la que la Academia estará volviendo de Asunción tras el partido definitorio frente a los brasileros.
Claro que la situación atenta contra la decisión de la dirigencia de abrir la cancha para los hinchas que no puedan viajar al país vecino para alentar al equipo.