Luego de la llegada de Ramón Díaz, Corinthians cambió rotundamente. El equipo brasileño estaba inmerso en una pésima racha y llegó a estar en la última posición tras un muy mal arranque de campeonato. Sin embargo, desde que el entrenador riojano arribó al Timao el equipo no para de crecer. Aunque todavía está en puestos de descenso en el Brasileirao, apenas lo separa la diferencia de gol de la salvación. En simultáneo, rompió el mercado con Memphis Depay, y se convirtió en el máximo candidato a ganar la Copa Sudamericana tras aplastar a Fortaleza en los cuartos de final.
El conjunto paulista pasó por arriba al equipo del estado de Ceará para meterse en la semifinal de la Copa Sudamericana. Luego de ganar la ida por 2-0 en condición de visitante, aniquiló al equipo que dirige Juan Pablo Vojvoda por 3 a 0 y sentenció la serie con un global de 5-0. Además, no es el primer brasileño que deja en el camino ya que en octavos de final eliminó a RB Bragantino por la vía de los penales.
Tras un primer tiempo apático en el que no hubo emociones, en la segunda mitad el Timao golpeó tres veces. El primer gol lo anotó el paraguayo Ángel Romero, inmediatamente Igor Coronado estiró la ventaja que se encargó de completar Pedro Henrique sobre el final. Además, en pleno ambiente de carnaval paulista, Memphis Depay debutó en el plano continental y dio la asistencia del tercer tanto.
Lo cierto es que el Corinthians de Ramón se paseó por la serie y destrozó al conjunto que le ganó el grupo a Boca. Con la clasificación sellada, espera en semifinales al ganador de Racing y Athletico Paranaense, en un duelo entre los otros candidatos a quedarse por la copa. En el partido de ida en Curitiba, la Academia cayó 1-0 y busca dar vuelta la llave este jueves en el Cilindro de Avellaneda.
Las declaraciones de Ramón Díaz
Ramón es un director técnico de enorme jerarquía y con mucha experiencia en partidos importantes. Por ese motivo sabe cómo administrar las energías y no festejar de más antes de tiempo, cuando el objetivo final no está culminado. Además, este fin de semana se enfrenta a Sao Paulo en el Estadio Mané Garrincha, en una nueva edición del clásico paulista, por lo que el equipo debe estar lo más descansado posible.
Una vez asegurada la clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana donde todavía no conoce a su próximo rival, «El Pelado» decidió ponerle paños fríos al momento de euforia que se vivía en el Neo Química Arena. «Tenemos que mantener la calma y la humildad, todavía tenemos mucho por qué competir», manifestó el ex entrenador de River y San Lorenzo de Almagro.
También hizo énfasis en la abultada diferencia en el marcador (5 a 0) en una instancia decisiva de una competencia internacional. En cuanto a eso, Ramón manifestó: «No es fácil jugar contra un gran equipo como el Fortaleza. No hay que olvidarse que llegó a la final el año pasado. El mérito es todo de los jugadores, que trabajan mucho y mantienen la concentración».
En la conferencia de prensa luego de la goleada contra Fortaleza, el entrenador argentino enalteció la capacidad de adaptación que tienen sus jugadores para alternar constantemente entre una línea de 3 o 4 defensores, según lo solicite el trámite de partido. «Sabemos que tenemos un muy buen mediocampo y eso nos permitió cambiar. En un momento la línea de tres nos ayudó mucho», sostuvo el riojano.
El fichaje estrella de Corinthians
En las últimas semanas el equipo brasileño concretó la llegada de Memphis Depay. El neerlandés de 30 años que pasó por Manchester United y Barcelona, llegó en condición de libre tras su último paso por Atlético Madrid. Arribó a Brasil en un momento clave en el que el Timao busca consagrarse campeón de la Copa Sudamericana y mantener la categoría en el ámbito local. Mientras tanto, el crack de la selección de Países Bajos ya empezó a pagar adentro de la cancha.