«Voy a vengarme de ellos y decirles que se vayan por ahí», había dicho Joel Embiid antes de la final contra Francia en que Estados Unidos, el Dream Team de LeBron James y Stephen Curry, se impuso por 98-87 y se llevó la medalla de oro.
Estados Unidos sufrió para ganarle a Serbia en semifinales y este sábado no quiso darle opciones a una Francia que luchó hasta donde pudo. Y cuando pudo apareció Curry, con cuatro triples decisivos en el final, que valieron la gloria dorada.
El Dream Team festejó con templanza la victoria, o al menos con mucha menos euforia que la mostró tras pasar a los serbios. Sin embargo, Embiid nunca dejó de lado su relación de amor y odio con el público local.
En la ceremonia de la entrega de medallas, al momento de subirse al podio, la estrella de los Philadelphia 76ers se burló de los abucheos entre sonrisas, como pidiendo que lo silbaran más fuerte, y sumando en su gesto al resto del equipo.
Embiid y el público vivieron el culebrón del torneo de básquet masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, entre abucheos y gestos de respuesta del jugador nacido en Camerún, que se había comprometido a jugar para la selección francesa pero terminó aceptando el llamado de los norteamericanos.
Los silbidos a Embiid se repitieron durante las dos semanas del torneo de básquet, la primera fase en Lille y la segunda en París: el moreno de 30 años y 2,13 metros de altura, fue repudiado cuando lo presentaban y cada vez que tocó el balón.
La razón, haberse dejado querer por Francia y mostrar su disposición a jugar, para lo que se nacionalizó, antes de dar marcha atrás y enrolarse con la selección de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos.
Horas antes de jugar la final, en una videoconferencia, el mejor jugador de la NBA en 2023 anticipó cómo iba a ser el clima en la final: «Van a silbarme, voy a vengarme de ellos y decirles que se vayan por ahí, será divertido».
El pívot de los Philadelphia 76ers nunca se mostró muy afectado por el trato. «Bromear con los fans es amor y respeto», señaló tras el partido contra Serbia, en semifinales. Y agregó: «No creo que sea algo negativo».
Desde que puso los pies en Francia, en la estación de trenes de Lille procedente de Londres, Embiid ha sido el villano favorito del equipo de estrellas NBA. «íJoel, devuelve tu pasaporte!», le gritaron aquel día.
Ante Francia no tuvo su mejor partido: jugó apenas 11 minutos, marcó 4 puntos, todos desde la línea de libres, y falló su único intento de dos puntos. Poco le importó a la hora del podio.
Embiid, entre Camerún, Francia y EE.UU.
En 2022 Embiid consiguió el pasaporte galo, ayudado por la Federación Francesa de Básquet (FFBB), después de que indicara, según esta institución, su deseo de representar a Francia en los Juegos Olímpicos de París.
Finalmente eligió al Team USA, tras obtener la nacionalidad estadounidense en 2023, presionado por la FFBB para que tomara una decisión.
«Tenía preocupaciones sobre el otro lado (Francia). Siempre dije que iría donde la gente me quisiera», señaló Embiid ante la prensa en Lille durante la fase de grupos.
Este viernes continuó su explicación: «Honestamente no comprendo por qué recibo tantas críticas del público. He vivido la mitad de mi vida en Estados Unidos y la otra en Camerún, mi país».
Con información de Agencias