Para Luana Alonso, los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron los primeros de su carrera que realmente pudo disfrutar. También fueron sus últimos.
Con apenas 20 años, la paraguaya sorprendió el sábado al anunciar su adiós a la natación, minutos después de terminar en el sexto puesto de la prueba de 100 metros estilo mariposa. Su registro fue de 1:03.09.
A través de Instagram, donde tiene más de 250 mil seguidores, comunicó su decisión: «Ya es oficial! Me retiro de la natación, muchísimas gracias a todos por el apoyo! Perdón Paraguay ♥️ solamente me queda agradecer!».
“Tuve sentimientos encontrados porque no me fue como yo quería, para poder terminar mi carrera a gusto, pero estoy feliz de que mi última competencia sea en unos Juegos Olímpicos”, dijo Alonso a la agencia AP.
La paraguaya debutó en Juegos Olímpicos cuando tenía 17 años, en Tokio. Terminó cuarta en su manga eliminatoria de los 100 mariposa, pero con un tiempo que le valió ser el 28vo mejor registro entre 33 competidoras.
“Esta es la primera vez que vivo verdaderamente unos Juegos Olímpicos, aunque estuve en Tokio, me dio COVID y no estuve bien”, dijo Alonso, sin entrar en detalles de sus problemas de salud hace tres años. “A pesar de eso, siento que hice muchas cosas por mi país… les di muchas alegrías”.
“No me estoy retirando por esa presión. Eso es totalmente aparte, yo siempre supe sobrellevar las redes sociales con mi carrera deportiva”, agregó Alonso, quien posee cuatro récords nacionales en su país. “Esa parte no me afectó tanto en la decisión, son razones personales y es la mejor decisión por el momento”.
¿Quién es Luana Alonso?
Luana Alonso es una nadadora de 20 años que representará a Paraguay en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Ya lo había hecho en los JJ.OO de Tokio 2020+1, en el mundial de Budapest 2022 y en los Juegos Sudamericanos absolutos de Asunción 2022.
También se destacó en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario 2022, donde ganó tres medallas, incluida la dorada en 100 metros mariposa (con récord nacional).
Alonso empezó a nadar desde muy pequeña. Participó en sus primeros juegos escolares a la edad de 11 años; tras ganar, cuando oyó el himno paraguayo, se dio cuenta de que amaba la natación y de que quería estar en las olimpiadas. Ese sueño lo terminaría cumpliendo a los 17 años.
Hoy día, Alonso es becaria de la Secretaría Nacional de Deportes y estudia Ciencias Políticas en la Southern Methodist University en Dallas, Estados Unidos, carrera que puso en pausa para prepararse para los juegos.
Aunque es una de las mejores nadadoras de Sudamérica, Luana no quiere dedicar toda su vida al deporte. “La natación me encanta, pero hasta un punto (…) No es lo que quiero en la vida”, dijo en conversación con la radio 730 AM.
En esa entrevista también contó que su máximo sueño es competir en tres juegos olímpicos, pero por sobre todo “ser mamá” y formar una familia. “Quiero tener una familia. Y si sigo ligada a la natación creo que eso no se podrá dar”.