«Mi vida sigue siendo la misma». El peso de ser campeón del mundo no parece caer sobre la espalda de Lisandro Martínez, que está a dos semanas de jugar su segunda Copa América y tener la responsabilidad de defender el título 2021 que obtuvo con la Selección Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por ese motivo, y por lo ocurrido en noviembre/diciembre de 2022 en Qatar para llegar a la cima del mundo fútbol, se trata de un torneo especial. Pero también porque será el último de una «leyenda» albiceleste, tal como lo catalogó el propio defensor entrerriano: el rosarino Ángel Di María. Y hay una promesa tácita, que no se habla pero se palpa en los pasillos de la concentración en Fort Lauderdale, donde el seleccionado arribó el fin de semana pasado.
«En la concentración no se habla para nada de eso. Cuando uno está acá, viene y disfruta. A ‘Fide’ lo vemos muy feliz y nosotros nos quedamos con eso. No hace falta decir que vamos a luchar por él. Tratamos de disfrutarlo segundo a segundo, en los entrenamientos y partidos, porque sabemos la clase de leyenda que es”, le respondió Martínez a Clarín, durante una conferencia de prensa organizada por la MLS, en la previa del primer amistoso de la preparación en Estados Unidos, que será el domingo ante Ecuador en la ciudad de Chicago (20:00, hora argentina).
Di María, el amuleto goleador de la Selección para la trilogía de éxitos que hilvanó entre la Copa América 2021, Finalissima 2022 y el Mundial, extendió su estadía con la Albiceleste hasta este torneo, en el que se lo ve disfrutando cada momento en la concentración en Fort Lauderdale o los entrenamientos en el predio del Inter Miami. En el mismo camino estaría Nicolás Otamendi, aunque en su caso todavía quedarán los Juegos Olímpicos de París, como uno de los tres mayores permitidos en el plantel de 18 futbolistas.
Y el recambio natural del mariscal surgido en Vélez será ‘Licha’ Martínez, que después de una temporada agridulce por las lesiones en el Manchester United, quiere convencer a Lionel Scaloni de ser la principal alternativa defensiva del equipo, por su versatilidad, carácter y juego. De hecho, esas características llevaron a Pep Guardiola a llenarlo de elogios después de la implacable final de la FA Cup que los Diablos Rojos le ganaron al Manchester City en Wembley, hace un par de semanas atrás.
Guardiola dijo en el post-partido que Lisandro Martínez estaba en el top 5 de mejores centrales en la actualidad, pero acá toca leer que con Lindelof o Evans, el #MUFC debería poder jugar igual de bien, «con táctica».
Y lo cierto es que no. Ni por asomo.pic.twitter.com/6gGwRDUil6
— Daniel Sánchez 🇧🇴👹🇾🇪 (@DanielSmufc) May 26, 2024
“No fue una buena temporada en lo personal y como equipo tampoco. Pero uno tiene que estar preparado para cuando pasan estas cosas, este tipo de lesiones. Y hay que aprender de ellas. Tengo que tomarlo como una experiencia y estar muy fuerte desde lo físico y lo mental. Hoy me encuentro excelente. Tengo que poner el foco en lo que pasa ahora, en el presente”, reconoció.
En los números, fueron 188 días lesionado -según el sitio de estadísticas Transfermarkt-, los últimos producto de un desgarro del que se recuperó justo para esa final en Londres antes mencionada. Si se repasa su presencia en la Selección desde que se bordó la tercera estrella en Qatar se limita apenas a 45 minutos frente a Panamá, en aquel encuentro de festejos por el título en tierras árabes en el estadio Monumental, en marzo de 2023.
Pero siempre mostró sus ganas, por eso viajó a Buenos Aires para poder recuperar en el predio de Ezeiza, incluso pidió permiso en su club para acompañar al plantel albiceleste un par de días en la última gira por Centroamérica para enfrentar a El Salvador y Costa Rica.
Hay un mensaje, además, que retumba en cada rincón de la concentración de la Selección Argentina y se refiere a la dificultad que presentará para la Albiceleste poder retener la corona. Lo dijo Lionel Scaloni, pasándoles la presión a los futbolistas
“Es una Copa América muy complicada. Sin dudas que a nosotros nos quieren ganar todos porque somos los campeones. Si pensamos que sólo vamos a tener dos o tres equipos difíciles, nos vamos a complicar. Sabemos lo que representamos, entonces vamos a tomar cada partido como una final”, analizó.
Para conseguir el título 16 y desempatar con Uruguay como el más ganador del torneo de selecciones más añejo del mundo, el ‘Carnicero’, como lo bautizaron en Manchester, tiene un plan. “La clave de este grupo es la humildad que tiene. Sabemos lo que hemos ganado y lo importante que es, pero todavía estamos hambrientos y queremos seguir ganando. Lo importante es mantener los pies sobre la tierra que es lo que nos caracteriza. Vamos partido a partido y sabemos la importancia y lo que representa este escudo”, avisó.
La respuesta de Lisandro Martínez a Kylian Mbappé
El entrerriano de 26 años está acostumbrado a ‘fajarse’ con los mejores delanteros rivales, en una de las mejores Ligas (si no la mejor) del mundo. Pasó con Erling Haaland en la final de la FA Cup y también con Kylian Mbappé, pero no a nivel del verde césped.
Es que más allá de no haber ingresado en el encuentro decisivo en Lusail, Licha se le plantó al flamante futbolista del Real Madrid. Es que ‘Kiki’, fiel a su estilo, ratificó sus palabras previas a Qatar y ahora aseguró que la Euro es más difícil que un Mundial. “En mi opinión, es una competición más complicada que un Mundial. Es muy, muy difícil a partir de la fase de grupos. Es una competición que no ganamos desde hace 24 años y eso es enorme, pero no nos estamos poniendo ninguna presión extra. Seguimos preparándonos para la fase de grupos, para hacer un buen papel”, declaró Mbappé.
Video
Lisandro Martínez opinó de una forma «diferente» al capitán de Francia Kylian Mbappé, que consideró que la Eurocopa era «más difícil» que ganar un Mundial de fútbol.
Si viajamos en el tiempo, el propio delantero francés había tenido una declaración similar, pero en su momento fue sobre las selecciones sudamericanas y su nivel, al no enfrentarse contra europeos. Tras aquellas palabras, Argentina golearía 3-0 a Italia en la Finalísima y en diciembre de 2022 se quedaría con el Mundial de Qatar tras vencer a la Francia y al propio Mbappé.
“Se la dejo a él su opinión. Yo tengo una opinión diferente. Simplemente no subestimo, ni tampoco supongo, todas las competiciones son muy difíciles de ganar”, respondió Martínez, como si hiciera un cierre de esos que levantan a los hinchas en las tribunas.