La regla memotécnica para saber cuál es el estado de la ficha. Cuál es on y cuál es off.
Cuántas veces nos ha pasado que al usar una pava eléctrica o una plancha no sabemos si quedó prendida o apagada. Muchos de esos electrodomésticos tienen la tecla que define el encendido con un palito y un círculo; y si no tiene luz esa ficha, no sabemos si lo dejamos prendido o apagado.
En el mundo hay millones de electrodomésticos, cada uno tiene su utilidad pero hay algo que, indefectiblemente, todos tienen en común: se encienden y se apagan. Antiguamente, el interruptor de potencia estaba etiquetado con “On” y “Off”, pero con el paso del tiempo, los ingenieros en usabilidad empezaron a idear un sistema más sencillo que rompa las barreras lingüísticas.
En algún momento de la Segunda Guerra Mundial cuando se empezó a usar la combinación de ‘0′ y ‘1′, que representaban los estados de apagado y encendido en el sistema numérico binario. Cómo suele suceder con los inventos en el área militar, luego terminan usándose en la vida cotidiana por el resumen de lenguaje que aportan.
Es por eso que se determinó que:
- El 1 es encendido (Lo que comúnmente se le dice “palito”)
- El 0 es apagado (Lo que comúnmente se le dice “circulito”)
¿Cuál es on y off?
Con el objetivo de eliminar la barrera del idioma (start/stop), un grupo de ingenieros y técnicos decidieron abandonar letras y palabras y enfocarse en los símbolos para universalizar su uso. No fue hasta 1973 cuando la IEC (International Electrotechnical Commission) publicó IEC 60417-5009, un estándar que hoy en día es usado por todos.
En realidad, es una mezcla de los binarios 0 y 1, que representan apagado y encendido respectivamente; al juntarlos en un solo símbolo, se representa que el botón puede apagar y encender el dispositivo. El símbolo se llama “Stand-By”, y significa que el botón cambia el estado de energía del dispositivo.