Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó este sábado la importancia de que los fondos de las transferencias deben mantenerse en el fútbol y sean compartidos con los clubes de todo el mundo por considerarlo clave para el presente y el futuro. El suizo quiere recortarles poder -y dinero- a los intermediarios y representantes que tienen elevadas comisiones por transferencia.
En un comunicado emitido este sábado, el máximo dirigente del fútbol mundial recordó que la pasada semana se anunció que los clubes de la Premier League gastaron «casi 500 millones de euros en honorarios a intermediarios y agentes desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 1 de febrero de 2024».
«La mayor parte de este dinero sale del fútbol. En el mismo período, los clubes ingleses pagaron menos de 30 millones de euros a los clubes que formaron y desarrollaron a los jugadores fichados en el extranjero», añade Infantino, quien apunta que «los pagos de compensación y solidaridad están impuestos por las regulaciones de la FIFA y son vitales para miles de clubes menos privilegiados que luchan por generar ingresos suficientes y, por lo tanto, son cruciales para desarrollar, entrenar y brindar oportunidades a jugadores jóvenes en todo el mundo».
FIFA President Gianni Infantino:
“It was announced last week that English Premier League clubs spent almost 500 million Euros on fees to intermediaries and agents from 1 February 2023 to 1 February 2024. Most of this money is leaving football.
“In the same period, English clubs… pic.twitter.com/JADWguhuVP
— FIFA Media (@fifamedia) April 20, 2024
Asimismo, manifiesta que en la FIFA están tratando de implementar «algunas reglas claras y justas en el sistema de transferencias, incluidas las regulaciones para los agentes, en aras de la transparencia, la responsabilidad y una mejor redistribución en todos los niveles del juego».
«Por eso -recordó- fuimos demandados por algunos agentes, pero la FIFA seguirá defendiendo su posición ante los tribunales«, e hizo un llamamiento a los gobiernos y legisladores para que se unan al organismo y «desempeñen un papel activo para garantizar que los fondos generados en las transferencias se mantengan en el fútbol y se compartan con clubes de todo el mundo, ya que son absolutamente claves para las generaciones actuales y futuras de futbolistas».