En abril de 1990, poco antes del Mundial que se jugó en Italia ese año, sin saberlo Diego Maradona inauguraba un periodo que finalizaría con su salida forzada del Nápoli y el Calcio. El 22 de ese mes, por la fecha 33 de la temporada 1989/90 el equipo de Nápoles le ganó al Bologna por 4 a 2 con un golazo, el segundo, de Diego.
Después del pitazo final de Carlo Longhi, uno de los cantautores más populares de Italia, Lucio Dalla, dejó la platea para intentar ir a conocer al astro argentino. Según consta en la reseña del lote 63 de la subasta con objetos personales del cantante nacido en Bologna, ese mismo mismo día nació una amistad con el futbolista.
«Entré al vestuario del Napoli, que con esa victoria prácticamente había ganado el Scudetto, y le regalé a Maradona un amuleto de la suerte, un amuleto mío: era un rosario que había conservado desde mis días como jugador de fútbol boy scouts. Él me abrazó. Y estoy seguro que aún hoy lo conserva con mucho amor», se había esperanzado Dalla en una entrevista en 2007.
Ese día, Dalla no se llevó una camiseta del Napoli, aunque «desde entonces continuaron reuniéndose e intercambiando recuerdos y amuletos», según contextualiza la casa de subastas Giusti Aste que el 18 de mayo buscará que los interesados ofrezcan más que los 40 mil euros que tiene de piso la prenda.
«A mi maestro de toda la vida Lucio Dalas con amor Diego», dice la dedicatoria de Maradona -así, con el apellido mal escrito- sobre el pecho de una camiseta oficial de la AFA, que utilizó durante su periodo como entrenador del Seleccionado y que culminó luego del Mundial 2010, dos años antes de la muerte del cantante.
Es una Adidas azul con el 10 estampado en la espalda con el detalle de que el escudo no tiene las dos estrellas que representan las conquistas de Argentina 78 y México 86, únicas en ese momento.
La camiseta estuvo expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Mann) como en 2023 con parte de la exposición «Lucio Dalla, el sueño de ser napolitano».
Autor de numerosos éxitos, entre ellos «Caruso» cuya interpretación por parte de Luciano Pavarotti es una de las más conocidas, Dalla murió a los 69 años en Suiza, sentado en un sillón dos horas después de haber brindado un concierto en Montreux.
Otras subastas
En mayo de 2022, se subastó por casi nueve millones de dólares la que Maradona usó en México 86 para registrar el mejor gol de la historia de los Mundial, el del «barrilete cósmico», ante Inglaterra.
Un mes después, la que utilizó en el primer tiempo de la final ante Alemania en el mismo año y que llevaba una dedicatoria al relator José María Muñoz terminó en manos de un comprador que desembolsó 50 mil dólares.
En 2023 se finalizó en 30 mil dólares la puja por la camiseta que usó el 23 de junio de 1982, en el Mundial de España en el partido contra El Salvador que fue el primero de Diego en una Copa del Mundo.