El ex DT del equipo femenino de Boca Juniors, Jorge Martínez, fue condenado esta semana a un año de prisión por abuso sexual simple, causa que se inició tras la denuncia de Florencia Marco, una mujer que trabajaba en el club como jefa de prensa del plantel.
Durante la lectura del veredicto, se dio la orden de que un juzgado evaluara “la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Jorge Hernán Bermúdez Morales y Marcelo Alejandro Delgado”, los exfutbolistas que forman parte de la dirigencia del club que preside Juan Román Riquelme.
A dos días de la condena contra Martínez, desde Tribunales se dio a conocer que el trabajo de la Justicia va sobre el entorno más íntimo del máximo dirigente de la institución.
Según dio a conocer el periodista Sergio Farella en TN, el fiscal Marcelo Martínez Burgos decidió abrir una «investigación preliminar por encubrimiento» de parte de la dirigencia de Boca en el caso que tuvo a Martínez en el centro de la escena.
Esta sospecha se abrió a partir de los testimonios de algunos testigos que declararon en el caso Martínez, que habrían relatado también otros abusos de parte del también exfutbolista durante sus funciones como entrenador del plantel femenino de Boca.
En uno de esos relatos, según se expresó en TN, habrían mencionado a una persona cercana a Riquelme. «En el juicio una testigo dijo ‘el hermano de Riquelme estaba al tanto de los hechos que sufrió Florencia y no dijo nada, y también lo sabía el 1», dejando al criterio de sus interlocutores sobre quién hacía referencia. Sin embargo, los más complicados en este sentido serían Bermúdez y Delgado.
De acuerdo a las pruebas que tienen en la Fiscalía, Bermúdez y Delgado habrían intercambiado diálogos por WhatsApp con la víctima desde antes de que el caso llegara a la Justicia pero al momento de sentarse a declarar habrían dicho que se enteraron del tema cuando la denuncia se hizo pública.
Los exfutbolistas declararon en defensa de Martínez y el fiscal hizo lugar al pedido de la defensa de la denunciante para que sean investigados por falso testimonio. “Fueron cómplices porque taparon el delito de Martínez: sabían y lo cubrían”, dijo la abogada de la víctima en TN.