21.4 C
Buenos Aires
jueves, 14 noviembre, 2024
InicioSociedadPor qué no fumigan contra el dengue en CABA

Por qué no fumigan contra el dengue en CABA

En diálogo con Jorge Lanata, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó qué pasa con esta problemática que sufren los porteños y sugirió nuevas medidas de cuidado.

Dengue

Advierten por el avance de casos de dengue.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó esta mañana con el periodista Jorge Lanata en el programa Lanata Sin filtro transmitido por Radio Mitre. El tema principial fue la epidemia de dengue que hay en CABA.

En el inicio, el ministro explicó brevemente cómo es el mosquito que transmite la enfermedad: “El Aedes Aegypti tiene una cualidad que lo diferencia de los otros. Se le puso el mote de mosquito mascota, porque vive cerca del ser humano”.

«Se le puso el mote de mosquito mascota, porque vive cerca del ser humano”. REUTERS/Agustin MarcarianPor: REUTERS

Leé también: Dengue: después del pico histórico de 2020, las autoridades piden estar alertas

“Es más pequeño y tiene susceptibilidad mayor a las cuestiones del clima, pero sobre todo cuando pica tiene un huevo muy corto. Con la panza llena de huevos y sangre tiene un vuelo corto, entonces pica cerca de donde va a dejar los huevos”, agregó.

Por otra parte, el ministro explicó el motivo por el cual no se fumiga en la ciudad: “Es que en realidad los mosquitos que están ahí no son Aedes Aegypti y fumigar un mosquito adulto, cuando no hay un enfermo en la casa, o en el espacio público, no tiene utilidad para el control de la epidemia”.

Leé también: La saliva del mosquito del dengue podría tratar enfermedades inflamatorias

Siguiendo con el mismo punto, Fernán destacó una cosa más: “Una mosquita vive unas tres semanas y pone entre 300 y 500 huevos en ese tiempo, es decir que vos podés matar al adulto, pero después vas a tener entre 300 y 500 en el lugar”.

Por último, el ministro de salud dejó algunas recomendaciones para cuidarse del dengue: “Deberíamos aprovechar cada año para aprender algo nuevo para el próximo. Es un ciclo sistemático que llega cada verano, hay algunos que viene altísimo y otros bajo, que nos debería dejar un aprendizaje”.

Más noticias
Noticias Relacionadas