En medio de la situación de extrema violencia que atraviesa la ciudad de Rosario, en la que el gobierno nacional dispuso la creación de un comité de crisis para combatir los ataques de bandas de narcotraficantes, altas fuentes de Casa Rosada deslizaron este lunes a LA NACION la posibilidad de que el presidente Javier Milei se traslade hacia allí. “Si la ministra se lo pide, él va”, aseguraron, en referencia a la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, quien este lunes por la mañana brindó una conferencia de prensa desde la ciudad santafesina y es una de las funcionarias de mayor confianza del líder libertario. Pasadas las 21, lo confirmó en diálogo con TN y dijo que el mandatario visitará la ciudad en 20 días.
“En dos semanas, queremos que se instale toda la operación, que esté todo puesto, porque están llegando los efectivos, los helicópteros y ahí el Presidente va a venir a Rosario”, dijo la ministra.
El respaldo de Milei a Bullrich es total. Por eso, cerca del mandatario sujetaban su posible visita a lo que ella considere mejor en el marco de la estrategia que se despliega en la zona, en la que en los últimos días las bandas narcos salieron a ejecutar “inocentes” y terminaron con la vida de dos taxistas, un colectivero y el último, Bruno Bussanich, un joven playero de 25 años de edad, el sábado por la noche.
“Javier banca a full a Patricia. Trabajan codo a codo. Nunca nadie la bancó a ella como la banca él”, detallaron fuentes muy cercanas al Presidente a este diario para graficar el vínculo de confianza entre ambos. Y agregaron, en esa línea, que “conociendo al Presidente, seguro que va si ella lo cree conveniente, dadas las condiciones de apoyo que él tiene hacia la ministra”. Añadieron que, por su “personalidad”, el mandatario no tiene inconvenientes en acudir a zonas en conflicto. “Son ellos o nosotros y vamos a ser nosotros”, dijo en las últimas horas Milei sobre las bandas narcos.
En el seno del Gobierno recalcan que Bullrich junto a Luis Caputo, su par de Economía, y Sandra Pettovello, de Capital Humano, componen el “trípode fundamental” en el que se apoya el mandatario para su gestión. Para Milei, la lucha contra la inseguridad y el combate a la inflación son los dos objetivos centrales de su administración. A Pettovello, que concentra bajo la cartera de Capital Humano a Trabajo, Educación, Cultura y el Desarrollo Social (hoy Niñez y Familia), le asignan el rol clave de contener a los sectores más desfavorecidos: “Si con el ajuste que se está haciendo no estalló todo por el aire es porque la política social es un violín”, sostuvieron. El respaldo de Milei a los tres es “total y absoluto”, insisten en la Casa Rosada.
Bullrich, viajó este lunes a Rosario junto a su par de la cartera de Defensa, Luis Petri. Poco después de llegar, la funcionaria brindó una conferencia acompañada por el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el que dio detalles sobre el Comité de Crisis que se activó para combatir el “narcoterrorismo” y anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.
La funcionaria habló de la importancia de enviar el Congreso de la Nación la ley antimafias o antibandas, otros de los pilares de la avanzada que el Gobierno prevé hacer para enfrentar la escalada de violencia que golpea a la ciudad. Los otros son: el envío de fuerzas federales, atacar el lavado de dinero y el desembarco de las Fuerzas Armadas en el territorio.
Respecto del primero de los puntos, Bullrich adelantó que la anunciada ley antimafias propone una “persecución penal sobre el crimen organizado” y que iguala las penas para todos los integrantes de una banda criminal, “por el hecho de participar”.
El envío de efectivos federales a varias “zonas de alto riesgo” de la ciudad, serían cuatro, dos más que las actuales, para “saturar el árbol genealógico de las bandas e ir atrás de cada una”, es otras de las aristas. “Pondremos especial énfasis en los horarios críticos, entre las 17 y las 7 del otro día. Estos equipos van a trabajar fuerte sobre el lavado del dinero, “que es el delito más oculto”, detalló Bullrich.
La titular de Seguridad adelantó: “Vamos a pedirle a la Justicia medidas excepcionales a la altura del desafío, para trabajar contra los narcocriminales y sacar las armas que crecieron y atentan contra la vida de la gente. El tema es hacerles la vida difícil; el Presidente nos encargó ser los que llevemos adelante, junto a las autoridades, una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales. No nos van a doblar los brazos, vamos a proteger la vida de los ciudadanos con todas las fuerzas que tenemos”.
La conferencia se dio en el marco de la serie de violentos crímenes que sufrió Rosario en las últimas semanas. El último de ellos fue el caso de Bruno Bussanich, el joven de 25 años que trabajaba como playero en una estación de servicio en la zona oeste, y que murió tras ser ejecutado de tres disparos en su lugar de trabajo durante la madrugada del sábado.
En este caso, los atacantes dispararon contra el joven –que no opuso resistencia– y huyeron dejando una carta amenazante contra el gobernador Pullaro y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. “Esta guerra no es por territorio”, comenzó la misiva, y adelantó: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”.
A su vez, esta amenaza se suma a la pancarta que apareció colgada en un puente de la Circunvalación de la ciudad rosarina días atrás. La tela blanca con letras negras advertía que iban a seguir “las muertes de inocentes”.