El presidente Javier Milei afirmó este sábado que la proyección que sitúa la pobreza en un 57,4% en enero de este año, realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), es “la verdadera herencia del modelo de la casta” en su cuenta de X.
El Presidente se desligó de tener cualquier tipo de responsabilidad en la subida del índice de pobreza que, según el instituto de la UCA, aumentó en más de un 10% desde el último dato consolidado de 2023, que fue de 44,7%. El Observatorio de la UCA todavía no cuenta con el dato cerrado para el año pasado, pero proyecta un 49,5% para diciembre.
“La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país.”, sostuvo el mandatario en X al hacer referencia al informe del Observatorio de la UCA.
La UCA, a diferencia de lo que expuso Milei, le asigna responsabilidad al actual Gobierno de la suba del índice de pobreza, que, de consolidarse el número proyectado, llegaría al nivel más alto en los últimos 20 años.
Según la UCA, el incremento está relacionado de manera directa con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, que duplicó el precio del dólar oficial e incrementó los valores de las canastas básica alimentaria y la total.
El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, valoró, en diálogo con LA NACION, que los sectores más afectados por las decisiones políticas que tomó el Gobierno desde que asumió son “la clase media baja y los trabajadores de baja calificación”.
En 2004 el número fue mayor, pero Salvia marcó las distinciones: “La diferencia es que en ese entonces estábamos en la salida de una crisis y ahora, si no funciona el programa del Gobierno, estamos en la entrada”. “Si baja la inflación habrá un alivio rápido; de otro modo estaremos ante una catástrofe social”, apuntó.
Noticia en desarrollo
LA NACION