La Ley Real ID, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2005, promulgó la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre de que el gobierno federal estableciera estándares para la emisión de fuentes de identificación, como licencias de conducir. Arkansas participa en la iniciativa a nivel nacional para mejorar la seguridad de las licencias de conducir y tarjetas de identificación, lo que ayudará a combatir el terrorismo y reducir el fraude de identidad.
La legislación también prohíbe a las agencias federales aceptar, para ciertos propósitos, licencias de conducir y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con los estándares mínimos. El 7 de mayo de 2025, cualquier persona que aborde un vuelo nacional o ingrese a un edificio federal necesitará una Real ID o deberá proporcionar una identificación regular y formas de identificación adicionales aceptadas.
El Departamento de Finanzas y Administración de Arkansas, encargado de emitir las tarjetas, indica que los residentes pueden actualizar sus licencias de conducir o identificaciones estándar a Real ID en cualquier momento. El solicitante deberá presentarse en persona para la primera emisión de Real ID, ya que no puede actualizar al solicitar un duplicado de licencia en línea.
Se puede obtener una Real ID en cualquier oficina de ingresos del estado, para ubicar la dirección, el departamento pone a disposición de los solicitantes una herramienta en línea. Una persona que solicita la Real ID deberá proporcionar más documentación que para pedir una licencia de conducir normal o una identificación estatal. Los solicitantes deben proporcionar:
Una prueba de presencia legal, por medio de:
Prueba de identidad, al presentar alguno de estos documentos:
Número de Seguro Social:
Prueba de residencia en Arkansas, que puede ser por medio de alguno de los siguientes documentos:
Cuánto cuesta sacar una Real ID en Arkansas
El Departamento de Finanzas y Administración de Arkansas indica que no hay variación en el precio para una licencia Real ID o regular. Al igual que en otros estados, una de las diferencias que se pueden notar en una Real ID es una estrella dorada en la parte superior derecha.
Para los mayores de 14 años, tanto la tarjeta Real ID de Arkansas como la tarjeta de identificación normal vencen cada cuatro años. Las personas de 60 años o más pueden elegir entre una tarjeta de identificación regular de por vida o una Real ID de cuatro años, esto debido a que no existe una identificación Real ID de Arkansas de por vida. Los niños de 5 a 13 años, solo podrán recibir un documento de identidad con una caducidad de dos años.
El departamento también advierte que la Real ID solo funciona dentro de las fronteras de Estados Unidos, para vuelos nacionales y acceso a edificios federales, y no reemplazará un pasaporte estadounidense. En el caso de los viajes al extranjero, el residente aún necesitará el pasaporte o el certificado de nacimiento de los EE.UU.
LA NACION